Un total de 30 mujeres que eran víctimas de explotación sexual, la mayoría colombianas y venezolanas, fueron rescatadas en dos operativos realizados en el centro de México, informó este sábado la policía federal.

La mayor operación tuvo lugar en Toluca, capital del estado de México, el más poblado y uno de los más inseguros del país, donde fueron liberadas 24 mujeres de entre 21 y 39 años, 14 de las cuales dijeron ser originarias de Colombia y 10 de Venezuela, explicó la institución en un comunicado.

Las víctimas permanecían retenidas bajo la vigilancia y coordinación de un hombre y una mujer de 40 y 43 años, respectivamente, los cuales fueron arrestados.

"Las mujeres eran enganchadas por enlaces de este grupo delictivo en sus países de origen, con la promesa de un mejor empleo y una vez en México eran despojadas de sus documentos y obligadas a prostituirse con la amenaza de hacer algún daño a sus familias", detalló la policía.

Una investigación de más de tres meses entre la policía federal y la fiscalía de trata de personas del estado de México permitió identificar el modo y la zona de operación del grupo delictivo, agregó.

Otro operativo realizado en varias viviendas de la ciudad de Cuernavaca (Morelos), un popular destino vacacional del centro del país, permitió el rescate de seis víctimas de trata, cinco de ellas venezolanas y una mexicana.

Además fueron arrestadas dos personas vinculadas a este delito, una mujer venezolana y un mexicano, sobre quienes ya existía una orden de aprehensión, precisó la policía federal.

abr