Washington. El aspirante a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie contra los decretos del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera y endurecer las políticas de arresto de inmigrantes.

El líder de Morena dijo que recogió 12,000 firmas para pedir a la CIDH la emisión de medidas cautelares a favor de inmigrantes que viven ilegalmente en EU, afectados por la política de Trump. También introdujo una queja ante el sistema interamericano de DH.

Procedemos legalmente ante la ausencia completa del gobierno mexicano , indicó en conferencia de prensa. El presidente Peña Nieto está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes , opinó.

El abogado Netzaí Sandoval, quien viaja con López Obrador, explicó que en sus dos solicitudes ante la CIDH alega que las políticas migratorias estadounidenses violan los derechos a la no discriminación, la unificación familiar, el acceso a la justicia, la propiedad privada y al salario de los inmigrantes, protegidos por la legislación internacional.

Sandoval especificó que pidió medidas cautelares para 30 inmigrantes de México y Guatemala y adelantó que podría solicitar más en el futuro.

Deja cargo relator para México

El relator para México de la CIDH, Enrique Gil Botero, renunció al cargo de Comisionado para ocupar el Ministerio de Justicia de Colombia, informó este organismo autónomo de la OEA.

La renuncia fue presentada el pasado 9 de marzo y ese mismo día el presidente de la CIDH, James Cavallaro, notificó al secretario general de la OEA, Luis Almagro la decisión del también relator sobre los Derechos de Migrantes en Barbados, Chile y Guatemala, a fin de llenar la vacante. (Con información de Ana Langner)