La Secretaría de Salud federal (SSA) dio a conocer este fin de semana las modificaciones en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 en donde se observó que cinco estados del norte de la República se ubicaron en amarillo.

En Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora hubo un repunte del virus SARS-CoV-2 con lo que retrocedieron de semáforo verde (riesgo bajo) a amarillo (medio).

Por su parte, Baja California también cambió de color aunque en sentido positivo ya que pasó de color naranja (riesgo alto) a amarillo (medio).

Con los anteriores resultados, desde el 29 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, 27 de los 32 estados estarán en semáforo verde, es decir, con un riesgo bajo de contagios, sin que ninguno se coloque en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).

Los estados que se mantiene en un semáforo epidemiológico de color verde son: la Ciudad de México, que ya suma ocho semanas consecutivas en riesgo bajo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz,  Puebla, Hidalgo, Tlaxcala,  Estado de México, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos  Tabasco, Campeche, Yucatán, Colima, Guanajuato y Aguascalientes.

Nueva variante

Fue el fin de semana pasado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una variante de preocupación a Ómicron por su múltiples mutaciones.

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, indicó la OMS.

En el caso de México, la semana pasada, la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la necesidad de vacunar a toda la población, para hacerle frente a una cuarta ola de contagios.  

“México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población. México ya está con 50% de toda la población con dos dosis, es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes.

“Es necesario seguir con la vacunación, alcanzar una cobertura vacunal más elevada, proteger a todos con el esquema completo”, afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

El funcionario internacional también destacó que para tener protección contra el virus SARS-CoV-2, es indispensable contar con el esquema completo de vacunación, ya sea una o dos dosis dependiendo de la marca del biológico suministrado.

maritza.perez@eleconomista.mx