El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) presentó este lunes los resultados sobre la Métrica de Gobierno Abierto 2017, en donde las instancias federales reprobaron al obtener un índice de 0.39 en promedio, en una escala de 0 a 1.

En materia de transparencia y participación ciudadana, indicadores desagregados de la medición de gobierno abierto, el INAI indicó que los sujetos obligados obtuvieron un índice de 0.50 y 0.28, respectivamente.

El instituto de transparencia obtuvo estos indicadores después de analizar los portales informativos de las dependencias y el marco normativo de las mismas, además de la realización de ejercicios de usuario simulado y el envío de poco más de 3,600 solicitudes de información.

La Métrica de Gobierno Abierto mide qué tanto puede conocer un ciudadano lo que hacen sus gobiernos y qué tanto puede incidir en sus decisiones , versa el informe.

Es así como el INAI evaluó a 908 sujetos obligados de los ámbitos federal, estatal y municipal .

En referencia a los sujetos obligados a nivel federal, el INAI indicó que como un primer hallazgo , se pudo advertir que la transparencia ha sido internalizada, es decir, atraída al interior de la dependencia como parte de su actuar cotidiano , en tanto que en referencia a las solicitudes de información realizadas bajo el ejercicio de usuario simulado, destacó que 83% de las solicitudes fue respondido y en 70% del total se otorgó información completa.

En un análisis más a profundidad de los sujetos obligados que deben entregar información en concordancia con la ley de transparencia se encontró que las instancias y órganos descentralizados obtuvieron una mejor calificación que el resto, al registrar un puntaje de 0.57, mientras que los sindicatos fueron los peor evaluados, con 0.11 puntos, en la misma escala de 0 a 1.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, explicó que no se tenía obligación de mantener ejercicios de gobierno abierto, (y) la ley general es la que empieza a hablar de mecanismos que incorporen la participación ciudadana .

Agregó que los sindicatos y los partidos políticos (0.21 puntos de calificación), que son de las instancias peor calificadas, deben anexar en su estructura mecanismos de participación ciudadana.

Adelantó, a su vez, que será el próximo 4 de mayo cuando se cumpla el plazo que dio el Sistema Nacional de Transparencia para el cumplimiento de obligaciones en esta materia por parte de los sujetos obligados.

Se hará un corte, se hará una evaluación donde se podrá ver el avance que cada autoridad tiene en el cumplimiento de sus obligaciones .

A nivel local

El estudio presentado abarca también las instancias locales; en este sentido, en el índice de gobierno abierto los municipios obtuvieron una calificación de 0.41, por arriba de lo obtenido por los estados, que en su conjunto tuvieron 0.38.

En materia de participación ciudadana las alcaldías adquirieron una nota de 0.30, tres décimas arriba de lo obtenido por las administraciones estatales, que se ubicaron en 0.27 puntos.

Por último, en cuestión de transparencia, las presidencias municipales calificaron con 0.52, en contraste con el 0.49 obtenido por el ámbito estatal.

La entidad de la República que obtuvo la más alta calificación en materia de gobierno abierto fue la Ciudad de México, con 0.51 puntos en su índice, en tanto que Querétaro fue la peor calificada, con 0.21.

[email protected]