La Tercera Comisión de la Comisión Permanente reprogramó para el martes 21 de junio la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, en la que se abordará el caso de la compañía Mexicana de Aviación.

El presidente de la comisión, Fernando Castro Trenti, informó que antes de confirmar la fecha de forma definitiva dialogará con Lozano Alarcón, para revisar su agenda y verificar que pueda estar ese día.

Indicó que el secretario Lozano no pudo comparecer del 13 al 17 de junio, porque se encuentra en Ginebra, Suiza en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Castro Trenti detalló que, de acuerdo a Lozano y el conciliador para el caso de Mexicana , Gerardo Barín, en breve estará lista la fecha en que se definirá la manera en que se resolverá el pasivo laboral de la aerolínea.

Además de Lozano, la Comisión Permanente también citó a comparecer sobre el tema a los titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López; de Bancomext, Héctor Rangel; de Profeco, Bernardo Altamirano, y de Aeronáutica Civil, Héctor González.

Lozano Alarcón deberá informar como se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana y empresas relacionadas, y la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los empleados.

La comparecencia, avalada por la Comisión Permanente el pasado 25 de mayo, fue programada para el martes 7 de junio, pero debido a lo saturado de la agenda del secretario del Trabajo no se llevó a cabo.

Además, la Tercera Comisión aprobó en su reunión de este miércoles que el próximo martes 21 de junio también comparezcan los 17 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que designó el presidente Felipe Calderón.

RDS