Monterrey, NL. Representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, para reiterar las demandas para obtener mayores recursos para infraestructura y seguridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta indicó en su cuenta de twitter "Desde la @SEGOB_mx, está en curso la mesa política con representantes de las diversas asociaciones de Alcaldes del país: AALMAC, ANAC y FENAMM".

"Encontraremos la coyuntura para lograr acuerdos en favor de la gobernabilidad de México", indicó el funcionario.

Por su parte, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes mencionó en su cuenta oficial de twitter: “ya estamos en Segob para continuar con la defensa  del presupuesto de los municipios. Esperamos una actitud federalista del subsecretario Ricardo Peralta”.

“Los municipios somos aliados del desarrollo de México y el bienestar de las familias mexicanas”, mencionó el Edil.

Cabe recordar que el pasado martes 22 de octubre, alcaldes de toda la República Mexicana y de diferentes partidos políticos realizaron una manifestación afuera del Palacio Nacional para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se recorte el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, con el argumento de que son los municipios donde se generan los recursos que se destinan a los tres órdenes de gobierno.

Las necesidades más apremiantes de los munícipes son: 6,000 millones de pesos para seguridad, 10% de aumento a los ramos 28 (participaciones) y 33 (aportaciones) y crear un Fondo para Atender la Agenda Social, como atención médica, educación y alimentación.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo a los presidentes municipales: “no es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados. La función exclusiva de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto, el Ejecutivo envía proyectos, tanto el proyecto de la Ley de Ingresos, como el presupuesto”.

“Luego de que se aprueba la Ley de Ingresos -pues es la ley que permite contar con recursos para financiar el presupuesto, ya es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, ya no interviene ni siquiera la Cámara de Senadores para aprobar el presupuesto. No es aquí (la instancia de reclamo)”, aseguró el mandatario.

López Obrador consideró que fue una provocación de los presidentes municipales del PAN la manifestación que se realizó el pasado martes 22 de octubre, y les recomendó que si quieren tener más presupuesto, el Ejecutivo los ayudará para darles la fórmula de cómo ahorrar y bajar los sueldos de los funcionarios públicos.

En cuanto al recorte al fondo minero, a otro que se asignaba a Pueblos Mágicos y al Fortaseg el jefe del Ejecutivo dijo tajante: “No, no hay recorte. Es lo que establece la ley, existe la Ley de Coordinación Fiscal, nosotros no podemos transferir menos recursos de lo que establece la ley”.

Detalló que en el caso del fondo minero existe una controversia en la Suprema Corte de Justicia porque el Ejecutivo sostiene que esos fondos tienen que ir directamente a los pueblos mineros y que los fondos los debe entregar la federación.

“Sostenemos esto porque ese impuesto se creó hace cuatro años y se enviaba a los estados y no bajaba a los pueblos. Me tocó a mí, tengo la experiencia de ir a un municipio minero de Chihuahua, Guadalupe y Calvo, en una asamblea les pregunté a los ciudadanos si sabían de ese fondo y si había llegado; nadie sabía, y si llegaba hacían uso de ese recurso para otras cosas”, aseguró AMLO.

Por ello se decidió dijo, que se entreguen de manera directa a los beneficiarios.

“Son los fondos que tienen que ver con infraestructura, pluviales, pasos a desnivel, donde ellos (Presidencia) al final del día los están centralizando, los están redireccionando a cuestiones sociales, que son importantes, pero el que no construyamos un pluvial y se inunde genera pobreza y desigualdad”, comentó a El Economista, Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, Nuevo León y vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Agregó que están de acuerdo en que deben funcionar los mecanismos de rendición de cuentas, pero que en cuestiones de pavimentación, infraestructura, espacios públicos, iluminación, banquetas, en la realidad municipal, son muy pocos los que lo pueden erogar solos, 98% de los municipios no lo pueden hacer.

Reunión en Congreso

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan mencionó: “han sido 7 horas de análisis y debate y seguiremos lo necesario. Continuamos en reuniones con diputados y con el diputado Mario Delgado explorando opciones para que los municipios reciban los recursos necesarios para brindar servicios públicos y seguridad”.

kg