Tras concluir el proceso de ratificación en el Senado de la República de ocho representantes de México en el exterior, los hoy diplomáticos tienen por misión reposicionar la imagen del país a nivel internacional.

Durante el último año, México atrajo la mirada internacional por la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero; ante ello el embajador ante la Unión Europea, Eloy Cantú Segovia, expresó que los funcionarios en el exterior deben mostrar al país reconociendo los retos y logros en materia de derechos humanos.

Tenemos que luchar mucho en ciertas regiones de México en donde infortunadamente, todavía el Estado de derecho, prácticamente no llega, porque hay cacicazgos, porque hay poderes locales en algunas regiones –sobre todo, rurales que imponen su voluntad por encima de la ley. Ahí todos los mexicanos tenemos un reto: llegar hasta esos lugares y llevar el Estado de derecho , observó el exlegislador.

Sin embargo, apuntó, es necesario confirmar que el país está constitucionalmente –como proyecto de nación- comprometido con los derechos humanos como un valor fundamental, pues con la reforma de 2011, México cuenta con el andamiaje normativo que lo demuestra.

En tanto, el embajador en Canadá, Agustín García López Loaeza expuso que para contribuir a revertir las afectaciones por la implementación del visado a mexicanos, su plan de trabajo incluye enfocarse en la eventual entrada en vigor de la autorización electrónica para los ciudadanos mexicanos que quieran visitar al país del norte.

El exsubsecretario y actual embajador en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, expresó que su misión inmediata es establecer los mejores mecanismos de atención a la comunidad mexicana en aquel país, ello, luego de los recientes atentados en París.

En tanto, la nueva representante de México en Venezuela, Eréndira Araceli Paz Campos, expuso que México estará al tanto de las trasformaciones de dicha nación, con el deseo de que se consolide la estabilidad y prosperidad, con apego a los derechos humanos.

Este martes también fueron ratificados por el Senado de la República; Juan José Guerra Abud en Italia; Juan José Ignacio Gómez Camacho, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas; Linda Marina Dolores Munive Temoltzin como Cónsul en Río de Janeiro y Alejandro Ives Estivill Castro como Cónsul en Montreal.

[email protected]

mfh