Oaxaca.- Una persona muerta, 26 detenidas, entre ellas un policía, y la quema de vehículos es el saldo hasta el momento derivado del choque ocurrido la víspera entre una patrulla y un mototaxi en Santo Domingo Tehuantepec, dijo la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

La dependencia comentó que la víspera una patrulla municipal se impactó con un mototaxi que estaba estacionado resultando dos personas lesionadas, originando molestia entre familiares de las víctimas y habitantes del lugar.

Tras la llegada de elementos policiales a la zona se dio un enfrentamiento en el cual quedaron retenidos varios agentes.

NOTICIA: Oaxaca, listo para enfrentar manifestaciones: Cué

Ante ello, la SSPO realizó un operativo en conjunto con efectivos de Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Secretaría de Marina (Semar), donde fueron rescatados cuatro policías municipales que se encontraban retenidos por pobladores y mototaxistas del lugar controlando la situación y deteniendo a varias personas.

Agregó que por la noche del martes otro grupo de inconformes realizó destrozos en la Comandancia de la Policía Municipal, donde quemaron archivos y archiveros, rompieron vidrios y lockers, así como causaron diversos daños al mobiliario, lo mismo que a 15 automotores entre oficiales y particulares.

De esta forma, la SSPO reportó que tras los disturbios fueron detenidos Israel Rojas López, Marco Antonio López Fuentes, Gustavo Cruz Cruz, Aarón Velasco Díaz, Ángel Alonso González Ambrosio y Fausto Pérez Victoriano como principales incitadores de la violencia generada.

Se aseguró al policía municipal José Alexis Reyes González, conductor de la patrulla que se impactara contra el mototaxi color blanco con placas de circulación PS3HT y número económico 21.

También se detuvo a Blas Trinidad Morales, Mateo Aguilar Martínez, Javier Parada González, Omar Martínez Mendoza, Walter Alexander Burgos Chávez, José Iván Santos, Daniel Escobar Gutiérrez, Alan Michel Núñez Escobar y Mario Martínez Robles.

Además de Antonio Decena Morales, Alexis Mendoza Vásquez, Daniel Ruiz Martínez, Andy Ángel Luis Reyes y Francisco Gallegos Rodríguez, David Sosa Pérez y Emanuel Cruz Nolasco, así como tres menores de edad de entre 13 y 15 años de edad.

NOTICIA: Integrantes de la sección 22 buscan huelga nacional

La dependencia señaló que durante la madrugada de este miércoles fue reportado el fallecimiento de una de las personas que resultó lesionada cuando viajaba en el mototaxi. El occiso fue identificado como César Aldair López Jiménez.

María de Jesús Ortiz Lorenzana de 48 años de edad, también lesionada, continúa en hospitalización.

mac