Son miles de armas que han perdido o les fueron robadas a las instituciones de seguridad y procuración de justicia en el país, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia federal, a un peticionario a través de la solicitud de información con folio 0000700289820, encargada de llevar el registro de armas extraviadas o robadas a instituciones de seguridad, entre el 2010 y hasta octubre pasado, les habían robado o extraviado a las instituciones de seguridad 11,654 armas entre cortas y largas.

A las instituciones a las que más armamento se le ha perdido o le han robado son: la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (1,090 armas), la entonces Policía Federal, hoy Guardia Nacional (925) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (835).

En el caso de la Guardia Nacional, es oportuno mencionar, entró en funciones el 30 de junio del 2019 tras una ceremonia en Campo Marte encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, a ella también se le ha perdido o le han robado armamento.

Y es que de enero a octubre del 2020, se registran 72 armas cortas y 48 largas que han perdido elementos de dicha institución o le han robado.

De acuerdo con el registro de la secretaría de la Defensa, la mayor parte de las armas robadas son catalogadas como cortas (8,649) mientras que el resto (3,005) son largas.

Hurtan más de 7 millones de cartuchos

La semana pasada se dio a conocer que dos camiones, de la empresa Industrias Tecnos que se dirigían a EU, fueron interceptados por sujetos armados, los vehículos transportaban 7 millones 114,500 cartuchos útiles. 

Ante los sucedido, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación.

politica@eleconomista.mx