En las zonas sureste y centro del valle de México se detectaron 125 y 105 puntos de ozono respectivamente, por lo que la calidad del aire es mala, mientras que la radiación solar está en nivel nueve, considerada 'muy alta', informó el Simat.

En su informe de las 16:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) alertó a la población sobre riesgos para la salud de la población, sobre todo de niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiacos.

Por ello recomendó abstenerse de efectuar actividades al aire libre, protegerse de los rayos solares mediante el uso de prendas con manga larga, de preferencia de colores claros, así como emplear crema con un factor de protección 30 o superior en la piel expuesta al sol.

Añadió que es conveniente utilizar gorra o sombrero, lentes con factor UV y acudir al médico en caso de que se manifiesten problemas respiratorios o cardiacos.

El Simat detalló que el resto de las zonas del valle de México se encuentran en condiciones regulares, pues los contaminantes están por debajo de los 100 puntos, de acuerdo con el Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

La zona suroeste tiene 95 puntos de ozono, la noroeste 85 y la noroeste 78 unidades del mismo contaminante, puntualizó.

apr