El gobierno de Andorra embargó 76.5 millones de euros (más de 1,600 millones de pesos) a Juan Collado, abogado que representó al expresidente Enrique Peña Nieto, debido a una investigación que se realiza en aquel país en contra del jurista por presunto lavado de dinero, informó el diario El País.

De acuerdo con la información publicada por el rotativo de origen español, las autoridades de Andorra decidieron congelar el capital de Collado tras registrarse una transferencia de 10.5 millones de euros (unos 230 millones de pesos) desde Andorra a una cuenta bancaria de BBVA en Madrid, España, seis días antes de que fuera arrestado en la Ciudad de México, el pasado 9 de julio.

De acuerdo con El País, la investigación en contra de Collado en Andorra se detuvo momentáneamente el año pasado después de que la Procuraduría General de la República remitiera informes en los que exculpaba de cualquier anomalía a jurista.

No obstante, tras su detención en México, Andorra decidió reabrir el caso.

“El pasado 31 de julio, la Fiscalía del principado pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76 millones 540,582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado. El Ministerio Público esgrimió que la detención del letrado se basaba en hechos nuevos que las autoridades andorranas 'todavía no conocían', por lo que no se puede esgrimir que se trata de 'cosa ya juzgada' en México”, se indicó en El País en una pieza informativa.