La fracción parlamentaria del PAN en el Senado consideró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no cuenta con sustento financiero ni reglas claras de operación, por lo que no brinda el servicio de salud adecuado a las y los mexicanos más vulnerables.

En conferencia, la senadora Martha Cecilia Márquez denunció que no se les comunicó a beneficiarios del extinto Seguro Popular que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con el cual se atiende de manera gratuita a pacientes con cáncer, ahora Fondo de Salud para el Bienestar, operará con 40,000 millones de pesos menos que el año pasado.

En ese sentido, la legisladora solicitó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, un periodo extraordinario para atender diversas iniciativas en la materia.

Por su parte, el senador de MC, Samuel García anunció que su partido ganó los primeros cuatro amparos a nivel nacional para que la población mantenga la atención médica del Seguro Popular.

“Nosotros hemos estado presentando los juicios de amparo, las demandas y podemos informarles que ya tenemos casos, cuatro específicamente, en donde ganamos la suspensión de oficio”, dijo.

Por otra parte, en Nuevo León, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos aseguró que más de 1 millón 196,000 personas adheridas al Seguro Popular tendrán servicio médico del Insabi.

Y es que la Secretaría de Salud estatal firmará un convenio de adhesión con el Insabi la próxima semana, que les permitirá tener acceso a un fondo de la dependencia federal por 70 millones de pesos para la contratación de más de 300 médicos.

Sin embargo, el funcionario recalcó que en Nuevo León no habrá federalización de los servicios de salud.

[email protected]