La actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas permaneció en niveles altos al registrar 13 exhalaciones de mediana intensidad, en tanto que la alerta continúa en Amarillo Fase 3, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo detalló que entre las 2:37 y 8:28 horas el volcán tuvo numerosos segmentos de tremores espasmódico de alta frecuencia y armónico, así como un periodo de ocho horas de alta frecuencia y baja amplitud.

En su reporte de las 11:00 horas, el Cenapred precisó que el sistema de monitoreo registró 13 exhalaciones de mediana intensidad, acompañadas por pulsos más densos de la pluma de gases con moderada cantidad de ceniza.

Durante la noche se observó incandescencia leve sobre el cráter y al momento del reporte la pluma de gases era difusa, con una altura de entre 100 y 300 metros sobre el borde con una trayectoria hacia el oeste y suroeste en dirección a Tetela del Volcán.

Ante ello, el organismo recomendó continuar con la restricción de acceso en un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés, así como estar atentos a la información oficial que se difunda.

POIRÉ VISITA LA ZONA

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, encabezó este jueves una reunión de evaluación sobre las acciones preventivas en las poblaciones cercanas al volcán en Puebla, en la cual recorrerá Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos.

Ahí, el funcionario federal inspeccionará las medidas aplicadas por los gobiernos estatal y federal. El arribo del secretario y su comitiva a esas comunidades está programado para las 13:00 horas.

MIF