La Secretaría de seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó un incremento en el número de atenciones y denuncias que ha recibido de parte de la ciudadanía a través de su call center denominado Centro de Atención del Secretario (Cas).

En conferencia de prensa, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Nora Frías Melgoza, informó que en el año 2009 recibieron en el CAS 34 mil 601 reportes, mientras que tan solo en lo que va del presente año suman 57 mil 784 llamados.

De los reportes y denuncias que se han recibido en este 2010, la funcionara abundó que la mayoría han provenido principalmente de la delegación Gustavo A. Madero con 12 mil 838; le sigue Cuauhtémoc, con siete mil 160; Benito Juárez, seis mil 221; Iztapalapa, cinco mil 570; e Iztacalco con cinco mil 48.

Respecto a la naturaleza de los llamados, abundó que la mayoría son para solicitar vigilancia, con 19 mil 977 peticiones; seguidas del envío de patrullas, con nueve mil 964 llamados; atenciones de vialidad y tránsito, con ocho mil 805, y orientación en general, con siete mil 595, entre otros.

Frías Melgoza destacó a su vez que el trabajo del CAS no se ha limitado solo a recibir reportes, pues en lo que va del año ha efectuado también 69 mil 646 llamadas de verificación de visita domiciliaria de mandos de la policía adscritos a las zonas de origen de las denuncias, con el fin de darles seguimiento.

De manera similar, desde el pasado 3 de mayo se han efectuado 24 mil 972 llamadas de seguimiento a las emergencias recibidas al 066, de las cuales se generaron 10 mil 138 encuestas, donde el 71 por ciento agradeció la atención, el 16 por ciento indicó que la atención fue regular; el restante no estuvo conforme con el servicio.

La funcionaria recordó que para presentar una denuncia en el CAS o cualquier solicitud de apoyo o emergencia, los capitalinos púnicamente tienen que comunicarse a la línea 52 08 98 98.