El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mediante el fideicomiso “Por Los Demás”, ha entregado apoyos a 3 mil 388 damnificados de diversos estados afectados por los sismos de septiembre.

Lo recaudado fue mediante aportaciones voluntarias de simpatizantes, militantes, dirigentes estatales y autoridades de ese partido, de acuerdo con información proporcionada por el propio partido a solicitud expresa.

Las entregas fueron en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero. Hasta el corte del 12 de octubre pasado, se habían recaudado 9 millones 373,333 pesos.

De acuerdo con los datos proporcionados por Morena, 863 personas han recibido apoyos —en especie o monetarios— en municipios de Chiapas; 650 en 16 municipios de Puebla; 578 en las delegaciones de Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras de la Ciudad de México; 600 personas han recibido apoyos en los municipios de Espinal e Ixtepec, Oaxaca.

Además 597 han recibido ayuda en 20 municipios de Morelos; y 100 personas en seis municipios de Guerrero. Desde el 4 de octubre, Morena inició con la entrega de apoyo en Oaxaca, específicamente.

Cabe señalar que según lo acordado en el propio partido, la ayuda monetaria sería de aproximadamente 2 mil 400 pesos.

En la información proporcionada por Morena no se especificó cuántos recursos se han entregado a esos 3,388 damnificados, así como el tipo de ayuda.

En la supervisión del fideicomiso participan personalidades como Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Alejandro Solalinde, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo II, Julio Sherer Ibarra y Bertha Maldonado.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el Consejo Extraordinario del 23 de septiembre, propuso que los morenistas destinaran 103 millones de pesos— 50% del gasto de campaña que le corresponden al partido— en apoyo a los afectados por los terremotos de septiembre.

La previsión era cubrir 45 mil damnificados de 325 municipios declarados en emergencia.

El fondo de Morena aún se encuentra abierto a través de una institución bancaria.

salvador.corona@eleconomista.mx