El secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, fijó su postura ante la demanda de recursos públicos para atender el problema de la sequía del país y enfatizó que repartir únicamente dinero no la resuelve .

En ese sentido, el titular de Sagarpa dijo que para ello se impulsan programas de prevención y mitigación que ya están incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2012, entre ellas la contratación de seguros catastróficos, la reconversión de cultivos, mayor inversión en bienes públicos y un uso sustentable de los recursos naturales .

En un comunicado de prensa, el titular de la Sagarpa expuso que desde noviembre de 2010 el Ejecutivo Federal, con el apoyo del Poder Legislativo, reconfiguró la oferta programática para el presupuesto de 2011 en donde se establecieron programas orientados a la prevención de riesgos climatológicos, sanitarios y de mercado.

Se le ha dado un incremento importante al capítulo de prevención de riesgos durante la presente administración, de tal forma que para 2012 representa el segundo rubro de gasto más fuerte que ejercerá la Secretaría con casi 17 mil millones de pesos , sostuvo.

Reiteró que el Gobierno Federal ha sido sensible a los efectos de la sequía y en 2012 se considera una inversión superior a los 11,000 millones de pesos para continuar apoyando a la población afectada.

Además, se tiene prevista la contratación de seguros, con aportación estatal y federal, para alcanzar una cobertura de hasta 24,000 millones de pesos por seguros catastróficos y con ello enfrentar los fenómenos climatológicos y naturales que puedan llegar a presentarse en el territorio a lo largo del 2012.

[email protected]