La renovación de las dirigencias sindicales deberá cumplir con los principios de voto libre y secreto, eso ya está en la Constitución desde febrero de 2017, y no son necesarias leyes secundarias para su aplicación, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) Roberto Campa Cifran.

En entrevista, el funcionario federal sostuvo que la parte medular del Capitulo Laboral en el acuerdo comercial con Estados Unidos México y Canadá (USMCA), los compromisos que se asumieron fueron para “garantizar certidumbre jurídica para garantizar democracia y transparencia sindical. Este es el tema central del anexo”.

En ese sentido, apuntó que “nos hemos reunido con los principales sindicatos de nuestro país, algunos que están en procesos ahora mismo y hemos aclarado que esas elecciones, para no ser impugnadas, tienen que respetar y reconocer los principios de la Constitución, principios que implican representatividad, y que implican voto personal, libre y secreto en la elección de las dirigencias. Esa parte de la reforma está vigente”.

Cabe resaltar que desde hace 8 meses está pendiente en el Legislativo la aprobación de las leyes secundarias que permitirán aplicar los cambios constitucionales al Artículo 123 en lo que concierne a la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y creación de los tribunales laborales; así como, la creación del organismo autónomo que deberá encargarse del proceso de conciliación en los conflictos laborales y llevar el registro de contratos colectivos y sindicales.

Ante los procesos en el cambio de dirigencias que se encuentran vigentes, como es el caso de los del Sindicato de Ferrocarrileros, el Sindicato Petrolero, el Sindicato del Seguro Social, el titular del trabajo apuntó que deberán mostrar ante la autoridad laboral que la elección ocurrió vía el voto secreto antes de recibir su “toma de nota” (proceso administrativo que realiza la Secretaría del Trabajo).

Añadió que todo está alineado para que se pueda cumplir cabalmente con los requerimientos, tanto del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, como en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, recientemente ratificado por el Senado de la República, pues “desde el 2012 se empezaron con los cambios en la Ley Federal del Trabajo y se fortalecieron con los cambios constitucionales en febrero de 2017”.

Campa Cifrián sostuvo que, como parte del proceso de transición con el nuevo gobierno “las áreas de registro sindical se está profundizando la transparencia y en la rendición de cuentas, toda la información de nuestros Registros está hoy en internet disponible para la gente que lo solicita”.

abr