Para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la mejor manera de contrarrestar la corrupción en nuestro país es fortaleciendo la transparencia.

Ante el nuevo Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, realizado por Transparencia Mexicana, en el cual se ve un crecimiento en el número de actos corruptos en el país, la posición de la comisionada presidenta del IFA, Jacqueline Peschard, es que la mayor rendición de cuentas inhibe la posibilidad de corrupción y decisiones autoritarias.

El acceso a la información permite la rendición de cuentas, puede orientarte a una gestión más eficaz, permite que haya un debate público más informado y la posibilidad de que existan límites claros a la corrupción , es la posición de la comisionada presidenta del IFAI.

En opinión de la comisionada del IFAI, María Marván, la corrupción se debe al embate sistemático que ha habido recientemente en el país en contra de la transparencia.

Incluso su posición es en el sentido de que los gobiernos del país deberían analizar hasta qué grado las resistencias, al transparentar su información, han impactado de manera negativa en la percepción de los mexicanos sobre la corrupción que existe.

Por ello la insistencia de las comisionadas en fortalecer una política gubernamental en favor de la transparencia, ya que ésta impactaría en la percepción sobre la lucha contra la corrupción.

[email protected]