La Secretaría de Gobernación (Segob) nombró a quien fungía como subprocurador de control regional de procedimientos penales y amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Renato Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

De acuerdo con información de RadioFórmula, Monte Alejandro Rubido, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dijo que como parte de la estrategia nacional antisecuestro establecida por la Segob, se propuso la creación de una figura jurídica que permita la coordinación y supervisión permanente de las actividades en contra del secuestro y la evaluación de los resultados alcanzados en cada una de las entidades federativas .

La propuesta a la SNSP se hizo a través de las comisiones permanentes de la comisión del delito y participación ciudadana, además de que en sus primera sesión del 2014 se llegó al acuerdo de encomendar a la propia Segob las acciones necesarias para la prevención, sanción, persecución y exterminio del secuestro a través de la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Además se creó un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha por esta Coordinación Nacional, que estará integrado por la Segob, mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Comisionado Nacional de Seguridad.

También integrarán el comité las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.

En su primera sesión extraordinaria 2014, celebrada el mismo día, la Comisión Permanente de Información dispuso adherirse a los acuerdos aprobados por la de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Con información de RadioFórmula y Notimex

mfh