Remover a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no resuelve el conflicto en el que está inmerso el órgano garante, coincidieron el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo, y Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19.

Reconocieron que el problema no es la salida de los comisionados, sino el ingreso al Instituto y en este asunto el Poder Legislativo debe ser escrupuloso, con la finalidad de designar a quienes cumplen con el perfil indicado.

En diciembre pasado, el Senado de la República aprobó que el IFAI sea ampliado en el número de comisionados, para pasar de cinco a siete.

Guillermo Cejudo, investigador y director de la División de Administración Pública del CIDE, aseguró que la propuesta de remover a los actuales comisionados del IFAI no resuelve los problemas, lo que no está bien es el procedimiento para el ingreso de los comisionados .

Y es que, en su opinión, el Poder Legislativo debe privilegiar el reto de tener un órgano garante independiente y con autoridad suficiente sobre las instituciones obligadas.

Explicó que el reto de los legisladores es dar mayor claridad en el proceso de designación de los comisionados, sobre todo porque el pleno aumentará de cinco a siete. El objetivo, agregó el también experto en temas de transparencia y rendición de cuentas, es que los candidatos cumplan con el perfil.

Incluso, dijo, el Legislativo debe permitir mayor injerencia de la sociedad civil en el tema de la auscultación de quienes pretendan integrarse al órgano garante.

Cabe mencionar que desde marzo del año pasado, diversas organizaciones que integran el Colectivo por la Transparencia expresaron su descontento por la propuesta que hizo, en aquellas fechas, Felipe Calderón, para que Gerardo Laveaga se integrara al IFAI. El argumento de las organizaciones es que no cumplía con los requerimientos mínimos.

Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, calificó como catastrófico que se pretenda remover a los actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Dijo que más allá de la crisis o caída del IFAI, el problema grave son los procedimientos de designación de los comisionados, pues no han sido los óptimos. Si no se tienen a los perfiles indicados, entonces no se cumplirá con el objetivo del IFAI .

[email protected]