Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de China, Hu Jintao, intercambiaron mensajes de felicitación al cumplirse este martes 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La excelente colaboración bilateral, ascendida en 2003 a Asociación Estratégica, se verá fortalecida con la presidencia mexicana del Grupo de los 20 (G-20), adelantó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Luego de informar sobre el intercambio de mensajes de felicitación entre los mandatarios de México y China, así como de sus cancilleres Patricia Espinosa y Yang Jiechi, respectivamente, la dependencia detalló que la relación es hoy muy productiva a través de la Comisión Binacional Permanente y el mecanismo de Diálogo Estratégico.

Como grandes economías emergentes, refirió, ambos países trabajan de manera cercana en espacios como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el G20 y el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En la actualidad, China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero en la región Asia-Pacífico, y ambos países mantienen la convicción de profundizar aún más la Asociación Estratégica.

Para celebrar el aniversario están previstas diversas actividades para compartir la riqueza cultural y ampliar el entendimiento mutuo, así como aprovechar las oportunidades de colaboración.

México y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972, y ese mismo año abrieron sus respectivas embajadas.

apr