El presidente Felipe Calderón llamó a reivindicar la imagen de la policía, ya que la profesión se convirtió en sinónimo de abuso, arbitrariedad, corrupción, nula capacitación, cultura de la mordida o del entre y, por desgracia, de criminalidad .

Por ello, como medida para dignificar a los elementos comprometidos con la sociedad, el Jefe del Ejecutivo decretó el 2 de junio como el Día del Policía, ceremonia que llevó a cabo este jueves en el Centro de Mando de la Policía Federal (PF).

Ante gobernadores, sociedad civil, empresarios, incluso frente a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, Calderón Hinojosa manifestó que ante un momento delicado en la seguridad mexicana se requiere de la participación de elementos confiables.

Bajo esa premisa, exhortó a los jóvenes, sobre todo universitarios, a unirse a las filas de la PF y ver a esta institución como una opción de vida y desarrollo profesional; mientras que a los miembros en activo les exigió denunciar a los malos elementos.

Sabemos muy bien que seguramente habrá aún policías corruptos en nuestras propias filas, o que cometan abusos contrarios a la ley, pero ustedes deben tener el valor para denunciar a aquellos deshonestos que aún persistan y que con su comportamiento manchan el buen trabajo y el buen nombre de quienes sí tienen un compromiso real con la Institución y con los mexicanos, y que son una abrumadora mayoría .

Luego de observar una exhibición de paracaidismo y un desfile a cargo de elementos policiacos, Calderón Hinojosa lamentó que el abandono histórico haya deteriorado la imagen de los cuerpos policiacos y creado la grave brecha entre autoridad policiaca y sociedad.

Sin embargo, advirtió que actualmente se cuenta con un programa mediante el cual se forman a más de 7,000 policías con un perfil científico y con herramientas para enfrentar al crimen y poner un alto a la impunidad.

En la ceremonia, presenciada también por los gobernadores de entidades con mayor índice de violencia como Tamaulipas (Egidio Torre), Nuevo León (Rodrigo Medina) y Chihuahua (César Duarte), llamó a los mandatarios estatales a avanzar en la depuración de los cuerpos de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comentó que la transformación de la PF requirió de un Centro de Control de Confianza con estándares y certificación internacional, instituto que pasó de 500 a 80,000 evaluaciones integrales al año.

El país está en una ruta que tenemos que mantener para revertir décadas de abandono en inversión, tecnología, desarrollo humano, vigilancia y supervisión de las tareas de seguridad. La nación hoy cuenta con un gran patrimonio, que es una sociedad activa, que señala, exige y participa en la seguridad , externó.

MANDOS DE SEGURIDAD, SIN MÉRITOS NI FORMACIÓN

El problema en el combate a la inseguridad no sólo radica en la falta de políticas, sino en la integración y dirección de las corporaciones policiacas, aseguró Lorenzo Aldrete Bernal, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, quien advirtió: Los ámbitos torales de la seguridad son otorgados a personas que no tienen merito ni han tenido formación .

Incluso, durante el foro "Hacia un Futuro de la Seguridad en México", el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que estos momentos la ciudadanía más que retórica está solicitando resultados que generen confianza.

Es claro que la percepción de inseguridad es elevada. Las últimas encuestas reafirman que se trata de la mayor preocupación entre la población. Tres de cada 10 ciudadanos dicen que es el principal problema del país, 8% más que en mayo del 2010 , lamentó.

Posteriormente, Lorenzo Aldrete Bernal, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, tuvo a su cargo una ponencia. Ahí mencionó que el problema en el combate a la inseguridad se encuentra desde la conformación de los cuerpos policiacos.

Se tiene una mala imagen y la hemos reflejado en el mundo. Una policía que siempre tiene precio, una policía que es incapaz de tener una convicción cívica, que no está estructurada para la dignidad .

Y es que acusó que en las corporaciones hay frustración, pues personas que llevan muchos años de carrera ven cómo los puestos superiores son entregados a advenedizos a políticos que desconocen absolutamente la acción policial. Ése es el problema que tenemos .