El Instituto Federal Electoral (IFE) responderá a los cuestionamientos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y del PAN sobre las restricciones para la realización y emisión de debates.

El proyecto que será analizado reitera la prohibición de compra de espacios para la emisión de debates y afirma que este ejercicio debe realizarse en condiciones de equidad y bajo los principios del periodismo.

Cuando un medio de comunicación decide transmitir un debate, lo hace, precisamente, en ejercicio de su actividad periodística, siguiendo los criterios e intereses de su audiencia y la naturaleza de su programación.

Por eso, porque es una decisión libre de cada medio, no se modifica su obligación de transmitir los tiempos del Estado , es una de las respuestas a la CIRT.

El IFE también responde que cuando se trate de un ejercicio genuino de periodismo no se limitará el número de debates.

Sobre la posibilidad de transmitir debates entre el 15 de febrero y finales de marzo, se aclara: No existe una restricción temporal para los medios de comunicación sobre la difusión de debates, por tratarse de una etapa preparatoria de las campañas electorales, es responsabilidad de los partidos políticos, coaliciones y contendientes ajustar su actuación a las reglas constitucionales .

Al PAN le responde que, como el resto de formaciones políticas y coaliciones, está en absoluta libertad de organizar los debates que considere necesarios, convocando a los medios que estime oportunos.

[email protected]