Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, hizo un llamado para que el Sistema Nacional Anticorrupción se complete.

Cabe señalar que aún falta integrar al Sistema, que aspira a ser el medio idóneo para el intercambio de información entre dependencias federales para el combate al cohecho, al fiscal anticorrupción, el cual podrá ser nombrado y removido por el próximo fiscal general de la República, quien también falta de nombrarse por parte del Senado.

A estos nombramientos se le suman los magistrados de las salas especializadas en materia de corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes serán los encargados de juzgar los juicios por actos de concusión.

“Tenemos la responsabilidad de hacer que este sistema arroje resultados efectivos y contribuya a la regeneración de la confianza en las instituciones públicas, aspecto fundamental para nuestra democracia”, indicó Gómez González ante miembros de la SFP en el marco de la conmemoración del Día de la Integridad.

Mediante un comunicado, se informó que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) llamó también a que se acelere la discusión y aprobación de la Política Nacional Anticorrupción y los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales para que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones de intereses y patrimoniales.

En este sentido, se precisó que en la actualidad se analizan las propuestas de Política Nacional Anticorrupción, una entregada por la Red por la Rendición de Cuentas y la otra por la misma SFP.

Al evento acudió también Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación quien precisó que la corrupción afecta primordialmente a quienes menos tienen en tres rubros.

El primero de ellos, ahondó Haas Paciuc, es cuando los sobornos inclinan la balanza de la justicia hacia quienes más tienen; el segundo tiene que ver con la extorsión y los servicios públicos que se llegan a condicionar a causa de esta mala práctica y de la cual son las personas de menos ingresos las más afectadas.

En tanto que el tercer rubro se ejemplifica cuando funcionarios de alto rango crean políticas públicas a expensas del bienestar de algunos sectores de la población.

Ante esta situación Haas Paciuc llamó a que se coloquen estos temas en el centro de la atención a los derechos humanos y la no discriminación en México.

[email protected]