Enrique Francisco Galindo Ceballos y Manelich Castilla Craviotto serán responsables de crear la reingeniería de la Policía Federal a partir del 1 de enero del 2013 y recuperar la confianza ciudadana, empañada a fines de la administración anterior por los escándalos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el caso Tres Marías.

Fuentes federales comentaron que por tal motivo, el subsecretario de Planeación y Protección Institucional y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Manuel Mondragón y Kalb, designó en primera instancia para asumir la estructura regional de la Policía Federal a Manelich Castilla.

Castilla Craviotto será responsable provisionalmente del despacho o área que encabezó Luis Cárdenas Palomino, quien antes del 24 de diciembre hizo pública su intención de entregar su renuncia con fecha de último día de diciembre del 2012, empero, se informó que se le requirió su dimisión al cargo que le encomendó el exsecretario Genaro García Luna.

Siendo la oficina con mayor importancia, debido a que se encuentra a cargo de más de 50% del número de las tropas de 36,000 elementos con que cuenta actualmente dicha corporación federal, que continúa laborando bajo la misma sigla y mismo uniforme hasta que se defina en febrero próximo el destino de Mondragón y Kalb y sus dos nombrados en el Legislativo.

Por otra parte, el exsecretario de Seguridad Pública capitalina sumó a su equipo de reconstrucción de la Policía Federal a Galindo Ceballos como Secretario General y encargado de despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal, en sustitución de Maribel Cervantes Guerrero, quien fue excomisionada de esa corporación.

Galindo Ceballos cuenta con 46 años de edad y es originario de San Luis Potosí, ha sido capacitado en diversas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de política criminal, prevención del delito, combate a la corrupción, análisis del crimen organizado y terrorismo.

Así como cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes impartidos por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología.

Asimismo, se desempeñó como Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Director General de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Secretario de Seguridad Pública en el estado de San Luis Potosí del año 2009 al 2011.

[email protected]