La organización Semáforo Delictivo presentó una serie de propuestas a los candidatos para construir la paz en el país, entre ellas, la regulación de las drogas, como la mariguana recreativa y el cultivo de la amapola para medicamentos.

En conferencia de prensa, al presentar su informe del primer trimestre del año, el presidente de esta organización, Santiago Roel, lamentó que, desde hace una década, se insista en las “guerras” contra la criminalidad como una estrategia para combatir la violencia.

Entre las propuestas a los candidatos, detalló que primero se debe aceptar el problema de la violencia en el país, darle un enfoque integral, dar información veraz y oportuna sobre el tema, y abordarlo con un enfoque científico, pragmático, preventivo e innovador.

Dar un tratamiento específico a cada tipo de delito, mermar el poder económico de las mafias para debilitarlas, y, una vez hecho esto, avanzar en el combate de delitos del crimen organizado con métodos policiacos e inteligencia.

“En la medida en que se regulen las drogas y se debilite a las mafias, se hará menos necesaria la presencia de fuerzas militares en el combate de los delitos”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que ningún país ha tenido éxito en la estrategia de guerra para reducir el consumo y oferta de las drogas, por lo que insistió en la necesidad de regularlas para aminorar su consumo entre los jóvenes, lo cual conllevaría a mermar el poder económico y bélico de las mafias.

“Como primer paso se propone la regulación de la mariguana recreativa y del cultivo de la amapola para producir medicamentos. Esta es la decisión más inteligente y efectiva para reducir daños y fortalecer el Estado de Derecho”, insistió.