Con la discusión sobre un proyecto que plantea eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines recreativos y lúdicos, pendiente en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México podría estar en la lista de países que, de aprobarse y en consecuencia, se vería obligado en un futuro a regular la producción, venta y distribución de la droga.

Este hecho sólo ha ocurrido en Uruguay. Al respecto, InSight Crime reportó que el éxito de la regulación dependerá de un control riguroso de los cultivos autorizados, junto con penas severas para el tráfico y el cultivo ilegal. Los usuarios deben ser obligados a comprar o cultivar la droga legalmente para que la medida sea efectiva.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus iniciales en inglés) explica que la ley, aprobada en este país, establece a las autoridades medidas para llevar a cabo una campaña para educar al público sobre los riesgos de salud asociados con el consumo de cannabis.

La configuración comercial de la mariguana es el último paso para llevar el mercado bajo la autoridad reguladora del Estado y fuera de las manos criminales, destaca WOLA.

Mientras tanto, en México, la forma en que los cinco ministros del tribunal constitucional de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia Nacional resolverán el amparo que toca el tema legalización de la mariguana para fines recreativos y lúdicos aún está pendiente.

[email protected]