Las propuestas del PRD, sobre regulación del consumo de la mariguana en la ciudad de México y el resto del país, no tienen nada que ver con legalizar ni despenalizar, el objetivo es sentar bases de una política de salud pública desde una perspectiva de prevención, reducción de riesgos y daños , aseguró ayer la diputada local Esthela Damián Peralta.

La Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, que junto con el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, es la impulsora de esos cambios, comentó que hay coincidencias con Roberto Campa Cifrián y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Esto, en relación a lo expuesto por ambos -Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, quien dijo no estar en favor de legalizar la mariguana, pero sí de una discusión seria, y el Gobernador mexiquense, quien se dijo estar en favor de la prevención- en pronunciamientos que, según ella, elevan el debate.

Estimó que ante la apertura mostrada a nivel federal, ahora se exhorta a conocer con profundidad las iniciativas que hoy tienen en la mesa, para que sobre ésta, podamos trabajar de manera conjunta y coordinada . Se espera que quienes están en favor o en contra definirán el rumbo, pero se tiene la seguridad de que al término de la discusión estaremos en mejores condiciones de dictaminar , abundó.

El grupo del PVEM en la ALDF pidió al Senado no aprobar la propuesta del PRD de despenalizar el uso de la marihuana y aumentar las dosis de varios estupefacientes para consumo personal. En entrevista, el diputado Jesús Sesma, coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la ALDF, pidió a la cámara alta tomar el tiempo necesario para analizar a fondo la iniciativa.

Aseguró que si bien son evidentes las graves inconsistencias y la falta de sustento social y jurídico de la propuesta, es necesario ir al fondo para conocer sus consecuencias en los índices de inseguridad y adicciones . (Con información de Notimex)