Tepic.- Este lunes, luego de tres días de paro magisterial, más de 100,000 alumnos de educación básica, del sistema federal, volvieron a clase tras acuerdos entre la sección 20 del SNTE y el gobierno del estado de Nayarit.

El secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, anunció, mediante un comunicado, la reanudación de clases, luego de la reunión que sostuvo con autoridades educativas.

Por su parte, el secretario general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Roberto Ávila Arciniega, en entrevista con Notimex, destacó que el gobierno estatal iniciará el pago con terceros institucionales y no institucionales, "se acordó que las instancias administrativas evitarán retrasos en el pago a estas instancias, en prejuicio de los trabajadores".

Del mismo modo, detalló que se logró establecer un convenio para realizar diplomados y otros cursos de actualización, en escuelas de prestigio, para todos los profesores "en diferentes disciplinas y en todos los niveles" esto, acorde a la solicitud de profesionalización que exigen las autoridades".

Respecto a las prestaciones de los maestros, el dirigente del SNTE dijo que se establecerá una programación entre los Servicios de Educación Pública para el Estado de Nayarit (Sepen) y la Sección 20.

Para finalizar, Ávila Arciniega informó que se instalarán mesas mixtas para negociación permanente, entre los Sepen y la sección 20, en las que se revisarán constantemente asuntos laborales y cuestiones relacionadas con trámites, asignación de plazas y movimientos administrativos personalizados.

mfh