El Gobierno de la Ciudad de México informó que este fin de semana se tendrán verificadas 8,000 escuelas públicas de la capital, que pudieron resultar con alguna afectación por el sismo del pasado 19 de septiembre, a excepción de cuatro que serán derrumbadas para una reconstrucción total.

“Se sigue trabajando de manera coordinada; estamos básicamente a 1,500 escuelas de llegar a la cifra que esperamos, que es 8,000 conforme lo estructuramos. El fin de semana (estaremos) restableciendo las escuelas en la Ciudad de México”, dijo el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Durante el corte informativo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa reiteró que en la medida que se hagan las revisiones se van a ir liberando los dictámenes que se están haciendo por Protección Civil para la verificación estructural de los planteles.

Dijo que a la fecha se está actualizando continuamente, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el número de escuelas que cuentan con los dictámenes de verificación estructural.

Los planteles educativos de la CDMX de educación básica, media superior y superior que retoman actividades este viernes suman 7,500; ya fueron revisados y obtuvieron un dictamen por un Director Responsable de Obra (DRO).

De acuerdo con el padrón de centros escolares, en la capital del país hay 9,372 escuelas; 5,410 son públicas y 3,962 son privadas. La SEP determinó que este viernes regresan a clases 3,080 planteles públicos, lo que representa 56 por ciento.

En el resto de las entidades afectadas la suma asciende a 92,288 que también regresarán a clases. La SEP informó que la inspección de los DRO continúa.