La saturación de hospitales en el país por el Covid-19 ha aumentado de manera importante en noviembre. Mientras el día primero del mes se registraban 49 nosocomios con una ocupación de 100% en camas generales, para el 29 de noviembre ya sumaban 77, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Lo anterior significa que entre las fechas mencionadas se sumaron 28 hospitales a la lista de saturación de 100% en camas generales, equivalente a un alza de 57.1 por ciento.

Los estados con hospitales saturados en camas generales también aumentó. Al 1 de noviembre, los 49 centros de salud con una ocupación de 100% estaban ubicados en 20 entidades. Para el 29 de noviembre, los 77 hospitales saturados se encontraban en 26 estados.

Guanajuato registró, hasta el pasado domingo, 11 nosocomios con una saturación de 100% en camas generales, que lo coloca como la entidad con el mayor número de centros de salud saturados a nivel nacional; le siguió la Ciudad de México con 10; e Hidalgo con ocho.

Asimismo, al 1 de noviembre había 60 hospitales en el país con una ocupación de camas generales entre 70 y 99%; para el pasado 29 de noviembre eran 80 los que registraban una saturación en los mismos porcentajes, lo que representa 20 hospitales más.

Zacatecas regresa a rojo

Ante el incremento de casos de Covid-19 en Zacatecas, el gobierno estatal anunció el regreso al color rojo del semáforo de la epidemia, por lo que aplicará nuevas medidas para disminuir los contagios.

En conferencia encabezada por el gobernador Alejandro Tello, el secretario de Salud del estado, Gilberto Breña, explicó que a pesar de que el gobierno federal había determinado que Zacatecas estaría en color naranja, las cifras recientes reflejan un incremento de casos de Covid-19.

“Si nosotros utilizamos los números actuales, que son los que se dan a conocer diariamente en el reporte, sacamos en conclusión que Zacatecas ya se encuentra en color rojo”, indicó el funcionario local.

Expuso que durante los próximos 15 días, a partir de este lunes, las actividades consideradas como no esenciales deberán tener un horario de cierre a las 19 horas.

Con Zacatecas sumarían tres las entidades que han regresado a la alerta máxima por el virus (junto con Chihuahua y Durango).

politica@eleconomista.mx