Conducir cansado, ingerir bebidas alcohólicas, usar teléfono celular o desatender el camino puede provocar accidentes fatales. Por este motivo, la oficina de protección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reforzó a partir de este sábado sus acciones de seguridad y vigilancia en las carreteras de México.

El programa, definido por los operativos 30 Delta y Rampa, busca brindar seguridad a miles de personas que viajarán durante estas vacaciones de verano y disminuir los accidentes viales.

El director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, José Valente Aguilar, informó que se practicarán más de 250 mil exámenes médicos en 65 módulos establecidos en terminales de autobuses, 39 unidades carreteras, nueve en aeropuertos, dos en puertos y cuatro en estaciones ferroviarias.

Mencionó que estas valoraciones consistirán en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de los signos vitales, del equilibrio, reflejos osteotendinosos y oculares, detección de bebidas alcohólicas y examen toxicológico.

Las pruebas médicas se almacenarán en un banco de datos electrónico al que podrán tener acceso los médicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, para conocer el comportamiento de los indicadores de salud en el transporte público federal.

Disminuir el riesgo de accidentes

Entrevistado en el destacamento de la Policía Federal, en las proximidades de la caseta de cobro México-Cuernavaca, el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT señaló que los exámenes del operativo 30 Delta permiten una disminución en el riesgo de accidentes viales durante los periodos vacacionales.

José Valente Aguilar precisó que estos percances, que ocupan la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, son el origen de fallecimientos de personas de 20 a 45 años; además es la primera generadora de discapacidad motora en México y el segundo motivo de orfandad.

Exhortó a los automovilistas a manejar con precaución respetar los límites de velocidad y tener especial cuidado en esta temporada de lluvias en virtud de que la cinta asfáltica se vuelve peligrosa a consecuencia de la humedad.

Operativo 30 Delta

  • En el operativo 30 Delta participa personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
  • Se realiza en autopistas, carreteras, terminales de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos.
  • Concluirá el 22 de agosto.

Operativo Rampa

  • Contempla la realización de exámenes médicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra, que incluye a conductores de taxis autorizados que operan en los principales aeropuertos del país.
  • Concluirá el 24 de agosto