El gabinete de seguridad y el grupo de coordinación contra el robo de combustibles del gobierno federal acordaron acciones adicionales para agilizar y fortalecer’’ la estrategia en la materia. La semana próxima se reunirán con los gobernadores de Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, estados con mayor incidencia de ese delito.

Mediante un comunicado, la Vocería del gobierno de la República informó del encuentro de funcionarios encargados del tema, que tuvo lugar en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin ofrecer mayores detalles.

(Ello) a partir de la instrucción dada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 5 de mayo, de implementar una estrategia integral para combatir el robo de combustible en toda la geografía nacional , cita el reporte.

Además en el cónclave se revisaron los alcances de la estrategia elaborada por el grupo de coordinación contra el robo de combustibles, que por primera vez, cuenta con la activa participación de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera, en el combate a este ilícito .

El gabinete de seguridad lo conforman los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente. Además del procurador general de la República, Raúl Cervantes, Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, y Eugenio Ímaz Gispert, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Mientras que José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, secretarios de Hacienda, respectivamente, junto con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, encabezan el grupo de coordinación contra el robo de combustibles.

rolando.ramos@eleconomista.mx