Al concluir el segundo periodo de sesiones ordinarias, fue abrumador el número de asuntos que quedaron en el tintero en ambos recintos.

En San Lázaro, mayor rezago; jaloneo por el presupuesto

Este jueves concluye el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y quedaron algunos pendientes por legislar tras la suspensión de actividades desde el 26 de marzo por la emergencia nacional por el Covid-19.

Entre los rezagos que deja la Cámara Baja se encuentra la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de abril, que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para otorgar al Ejecutivo la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos ante emergencias económicas.

La Junta de Coordinación Política acordó que el mismo día que se instale la Comisión Permanente se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para que el martes 5 de mayo la iniciativa del presidente sea discutida y votada en el pleno.

Otra iniciativa enviada por el mandatario que logró avanzar en comisiones, pero quedó pendiente su discusión y votación, incluye modificaciones al artículo 108 constitucional para retirarle el fuero al Ejecutivo y que éste pueda ser enjuiciado por distintos delitos, como cualquier ciudadano.

En el 2018, la misma propuesta fue planteada por López Obrador, pero se vio suspendida ante la falta de consenso en el Congreso de la Unión.

Asimismo, está pendiente el proceso para designar a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que tres consejeros y una consejera concluyeran su periodo en el organismo electoral desde el pasado 3 de abril.

Por otra parte, la bancada de Morena reiteró su intención de reducir 50% el financiamiento público a los partidos al presentar una nueva iniciativa, la cual fundamenta que en el 2020 se destinaron 5,239 millones de pesos para financiar a las fuerzas políticas y reducir a la mitad esas prerrogativas significaría un ahorro de 2,619 millones de pesos.

Entre los asuntos aprobados por la Cámara Baja se encuentran la reforma al artículo 4 de la Carta Magna que eleva a rango constitucional el “estado de bienestar”, por lo que los apoyos económicos del gobierno se convierten en un derecho, además de la aprobación por Morena y sus aliados de las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Partidos Políticos y con ello avalar la reglamentación para que las y los legisladores federales pueden ocupar su cargo hasta por 12 años.

También, las y los diputados aprobaron modificar la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, con lo que se permitió implementar rifas y sorteos como método de enajenación de los mismos y dio paso a la rifa del avión presidencial.

La Cámara Baja también avaló el juicio político contra Rosario Robles para acusarla ante el Senado de la República por actos y omisiones en perjuicio del interés público y promovió ante la Suprema Corte una demanda de controversia constitucional contra el INE para invalidar el acuerdo del Consejo General del organismo relativo a los sueldos de las y los funcionarios para el ejercicio fiscal del 2020.

Diputados

Aprobado:

•  El juicio político contra Rosario Robles.

•  La figura de rifa para la enajenación de bienes.

•  La reglamentación para que diputadas y diputados federales puedan ocupar su cargo hasta por 12 años.

•  Aumentar la pena de feminicidio de 60 a 65 años.

• Modificaciones al artículo 4 y elevar a rango constitucional el “estado de bienestar”.

Pendientes:

• Retiro de fuero al presidente de la República.

•  Que el Ejecutivo federal pueda modificar el presupuesto ante emergencias económicas.

•  Pendiente de nombrar a cuatro integrantes del Consejo General del INE.

Senadores

Aprobado:

•  A la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección.

•  A la Ley de Migración, para que el Instituto Nacional de Migración solicite información al Ministerio Público sobre denuncias formuladas contra extranjeros por la presunta comisión de delitos, sólo para efectos de control, verificación o revisión migratoria.

•  A la Ley General de Turismo, para que la secretaría del ramo promueva y participe con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la celebración de convenios bilaterales de servicios aéreos y de autotransporte internacionales.

Pendientes:

• Ratificación del nombramiento de Ana María Reséndiz Mora como integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En Senado, avalan 16 de 1,270 asuntos

De 1,270 asuntos presentados en total durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que inició el pasado 1 de febrero y termina hoy, en el Senado fueron aprobados 16, y 1,254 siguen pendientes.

Esto significa, con base en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, que ninguna de las 733 iniciativas promovidas fue aprobada y que los senadores tampoco ratificaron el único instrumento internacional que les fue remitido en dicho lapso. De las cuatro solicitudes de autorización enviadas a la Cámara Alta por el Ejecutivo federal, se autorizaron dos, y prosperaron 10 puntos de acuerdo, de 526 propuestos.

Hasta el pasado 24 de marzo, cuando se realizó la última sesión ordinaria del pleno camaral, la número 17, luego de que se determinó la suspensión de actividades en el Senado, en acatamiento de las órdenes emitidas por la autoridad sanitaria como parte de la Jornada Nacional de Distanciamiento Social para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, se aprobaron, de acuerdo con la revisión de cada uno de los temas abordados por el pleno, 12 decretos que reforman distintas leyes.

Entre el cúmulo de temas pendientes, cuya aprobación se proyectó como prioritaria a concretar en el trimestre febrero-abril, destacan la reforma del Poder Judicial; la eliminación del fuero constitucional del que goza el presidente de la República; regular la mariguana; el tema del outsourcing, y el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El Senado tampoco pudo reiniciar la discusión de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para incrementar las capacidades de las instituciones encargadas de sancionar los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuya aprobación se trabó en el pasado periodo ordinario (septiembre-diciembre) por diferencias con la Cámara Baja y debió continuar en el siguiente. Fue el mismo caso de la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución sobre fuero constitucional.

De los temas que sí fueron aprobados destaca la reforma al Artículo 4 de la Constitución en materia de bienestar para garantizar la entrega de apoyos económicos a discapacitados, indígenas y afromexicanos de hasta 64 años en condición de pobreza, a todos los mayores de 68 años, y becas a estudiantes de todos los niveles educativos, con preferencia a los de menos recursos, además de la Ley de Amnistía para liberar a presos condenados por delitos no graves y la creación del reconocimiento Dr. Jesús Kumate Rodríguez para premiar a personal de salubridad que destaque en sus funciones.

politica@eleconomista.mx