La posibilidad de que se logren consensos políticos para llevar a cabo las reformas estructurales que requiere el país ha mejorado la imagen de México en el exterior, destacó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

"El mundo se está dando cuenta de que en México ha habido un cambio de gobierno, sí, pero también que hay un cambio en la forma en la cual los partidos políticos, la sociedad y el propio gobierno se está organizando para poder llevar a cabo las reformas", argumentó.

Señaló que hasta ahora ha sido muy difícil lograr estos cambios estructurales, porque no se habían alcanzado los consensos necesarios ni los votos en el Congreso para aprobar las reformas, pero "ahora eso se vuelve posible, eso es un cambio fundamental".

En entrevista tras la presentación de un par de informes de la OCDE sobre desempeño ambiental y gestión del agua, subrayó que México no puede darse el lujo de las reformas pues son inaplazables e indispensables, ya que el mundo se mueve a gran velocidad.

Tras cinco años de la crisis global, recordó, los países que están saliendo "mejor parados" de ésta son aquellos que han tomado decisiones, logran consenso e identifican las áreas en las que hay que hacer reformas de fondo.

Expuso que la imagen de México en el exterior ha mejorado porque el gobierno anterior hizo una campaña profesional a través de ProMéxico, pero también porque la reciente elección presidencial se llevó de manera transparente, institucional y de acuerdo con la Constitución, a pesar de las protestas.

Además, porque en el primer discurso del presidente Enrique Peña Nieto hay acciones muy concretas y puntuales de su plan de gobierno; y en los primeros días de este gobierno los principales partidos políticos firmaron el Pacto por México, lo que calificó como extraordinario, porque muestra que hay voluntad política.

Ahora hay más posibilidades de lograr consensos para llevar a cabo cambios y reformas de fondo, incluyendo las reformas constitucionales, las cuales por definición necesitan de grandes alianzas con otros partidos políticos, pues ninguno las puede hacer solo.

Por otra parte, el secretario general de la OCDE informó que el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este miércoles el "Foro México 2013", organizado por los principales organismos internacionales, en el cual se discutirán propuestas de políticas públicas.

Además, dijo, en los próximos días la OCDE y el gobierno federal suscribirán un acuerdo para trabajar en materia de políticas públicas en los siguientes años y contribuir a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

mac