Las reformas constitucionales pendientes de concretar por parte del Congreso de la Unión en materia de disciplina financiera de estados y municipios se aprobarán en breve, tras los ajustes a la minuta acordados entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, informó Miguel Alonso Raya.

La minuta del Senado ya no se puede discutir porque, según el Artículo 72 de la Constitución, estaríamos cayendo en una violación. Por lo tanto, vamos a convertir lo que aprobaron los senadores en una iniciativa que suscribiremos todos, diputados y senadores, la aprobaremos rápidamente en un periodo extraordinario en enero, si lo hubiera, y si no, en febrero, para enviarla de inmediato a los congresos locales’’.

El coordinador del PRD en la Cámara Baja explicó que durante la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presentará la referida iniciativa de manera formal.

De común acuerdo entre las Juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, se aceptó que, en materia de endeudamiento público estatal, una comisión bicameral se encargue de analizar la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el gobierno federal para obtener garantías.

Ya aceptamos (los diputados) que el órgano que dé opinión sobre la deuda sea bicameral , comentó el guanajuatense en entrevista con El Economista, en referencia al punto en que desde julio del año pasado no se había podido alcanzar el acuerdo, toda vez que mientras los senadores insistían en el establecimiento de la comisión bicameral, los senadores se oponían arguyendo que en materia de deuda sólo la Cámara Baja tiene facultades para opinar.

Los cambios pendientes tienen la finalidad de establecer que el Estado debe velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero.

Ya hay acuerdos para reforma anticorrupción: Beltrones

La participación ciudadana en la lucha contra la corrupción se garantizará a través de la nueva ley general del sistema nacional de integridad pública, anticipó Manlio Fabio Beltrones. Los acuerdos para establecer el sistema nacional anticorrupción, informó, están muy avanzados, por lo que la discusión de las reformas pendientes se retomará en enero. Explicó que el trabajo legislativo no empezará de cero, puesto que ha habido reuniones con el PAN y que ya acordaron fortalecer la coordinación del sistema nacional de integridad pública.

rolando.ramos@eleconomista.mx