El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, durante su conferencia en Palacio Nacional, que propondrá reformas para que sean días de asueto las fechas patrias, y no haya puentes. No dio más detalles de la iniciativa ni cuándo la presentará al Congreso.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que entre 2019 y 2020 se invertirán 21,407 millones de pesos (50% del gobierno federal y 50% de los gobiernos de los estados), para el programa “La Escuela es Nuestra”. Indicó que este presupuesto se usa para entregarlo directamente a padres de familia para que determinen las mejoras en las escuelas. Mencionó que en 2021 se invertirán 22,854 millones de pesos. El presidente López Obrador mencionó que se entregan 200,000 pesos a escuelas que tienen de 50 a 250 alumnos. Si tienen de 200 a 500 alumnos son 500,000 pesos.

Ante el intento de toma de escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por parte de encapuchados, el presidente López Obrador aseguró que no se puede decir que se trata de un movimiento como el de 1968, y confió en que se siga permitiendo a los alumnos tomar clases.

Acerca de la creación de un gabinete económico que será presidido por Alfonso Romo, indicó que tiene el propósito de atraer inversiones y generar crecimiento económico y empleos.

Aseguró que no existe un pleito de su gobierno con los gobernadores del PAN que no aceptaron firmar su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar. Consideró que será una buena “competencia” entre el Insabi y los modelos de salud que emprendan los gobiernos del PAN. Admitió que el propósito es federalizar el servicio de salud.

El Presidente destacó que su gobierno no incumplirá el acuerdo con Estados Unidos para el reparto proporcional del agua del Río Colorado y Rio Bravo. Destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informó qué hay suficiente líquido para cumplir con el reparto a Estados Unidos. Indicó que en caso de que la situación fuera diferente, le pediría a Donald Trump, presidente estadounidense, una prórroga. Sin embargo, destacó que el país cumplirá con este convenio.