El senador priista Manlio Fabio Beltrones señaló que tras terminar el actual periodo legislativo, la principal tarea del Congreso de la Unión será preparar a México, frente a las elecciones presidenciales en 2012.

En entrevista con el periodista Ricardo Rocha en Radio Fórmula, el senado afirmó que termina este periodo legislativo el último día de abril, iniciamos, en septiembre después de las elecciones de julio y tenemos en ese periodo de septiembre a diciembre, no sólo que atender el paquete económico que va a impactar en 2011, sino buena parte de las asignaturas pendientes que tenemos para la mejor gobernabilidad del país, preparar a México, para blindarlo de un 2012 en el cual el problema político se lo puede comer .

El líder del PRI en el Senado dijo que los legisladores serán capaces de sacar una reforma política suficientemente representativa del momento que estamos viviendo, un primer paso hacia la Reforma del Estado.

Si lo vamos a hacer, vamos en una buena ruta hacia el objetivo que estamos buscando y lamentaría mucho que no atendiésemos con la grandeza que amerita el momento, la Reforma del Estado mexicano y que terminásemos con una modificación mediocre de lo que puede ser la gobernabilidad de México hacia el futuro .

Beltrones sostuvo que México ha cambiado mucho, pero los legisladores no lo han hecho a la velocidad que el país requiere, no nada más queremos vivir lo que se llama la alternancia, sino verdaderamente lo que puede ser el cambio del régimen político, la transición de México hacia una democracia mucho más estable .

Para vivir una transición plena, destacó cuatro aspectos fundamentales, una reforma política que transforme al estado con órganos reguladores, para poderle dar mayor certeza jurídica; una reforma fiscal que ponga los impuestos a la baja y los ingresos a la alza, buscando acabar con excepciones y privilegios, y caminar así en la ruta de la regularización de la economía informal.

Resaltó la necesidad de una reforma social, pues dijo que los actuales programas sólo buscan mantener a los pobres y no sacarlos de su situación. Por ello, dijo que una reforma social deberá girar alrededor del uso del presupuesto, pues lo que menos le ha faltado a los gobiernos es dinero, del petróleo, de excedentes petroleros, pero no crecimos, y al no crecer no se generó el empleo .

Manlio Fabio Beltrones también subrayó como un pilar el tema de la seguridad pública; además, dijo que la óptica que debe de imponerse es la que no niegue que nos estamos acercando a una época electoral intensa, interesante y difícil.

Esto obliga a que exijamos a los partidos a que nos digan por qué quieren ganar y para que quieren ganar. Hoy en día parece que la discusión es qué dicen las encuestas de quien va a ganar .

Ante la posibilidad de que el PRI se imponga nuevamente en la presidencia de la República, Manlio Fabio Beltrones dijo que el tricolor debe cuestionarse para qué quieren ganar, para hacer las cosas igual que como las hicimos (...) o para hacerlas como las han hecho estos, Dios nos libre, o diferentes que tanto .

De acuerdo con el senador, el PAN busca ganar porque dice que le ha faltado tiempo para construir su proyecto, que ni siquiera ha presentado. Por su parte el PRD pretende ganar para que alguno de sus grupos cobre agravios; mientras que el PRI buscaría ganar porque dice que él sí sabe gobernar.

...Cosa que yo pongo en duda en algunos lugares, ¿eso es todo lo que logran poner sobre la mesa?, yo creo que hay que iniciar ese debate, y ese debate exige al Congreso que se ponga a trabajar hasta el último día, para el cual fue electo .

/doch