La Cámara de Diputados reformará la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para establecer que el proyecto presupuestal debe contener, además de las previsiones de gasto que correspondan a la mitigación de los efectos del cambio climático, el monto de recursos destinados al Fondo para el Cambio Climático.

El proyecto promovido por el PAN refiere que, tomando en consideración que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, no se contempla un monto mínimo de recursos destinados a dicho fondo.

De ahí que la enmienda busca establecer que 1% de los Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, cuyo monto es aportado por las diversas dependencias y que asciende a poco más de 37,000 millones de pesos, se destinará al Fondo para el Cambio Climático.

Los recursos del citado fondo se destinarán a acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, atendiendo de manera prioritaria a los grupos sociales ubicados en las zonas más vulnerables del país, así como a los proyectos que incrementen el capital natural.

Se utilizarán también en la conservación y restauración de suelos para mejorar la captura de carbono, para implementar prácticas agropecuarias sustentables y recargar los mantos acuíferos, entre otras acciones más.

[email protected]