Los grupos políticos sortearon las diferencias, por lo que este martes el pleno del Senado votará por la reforma política del Distrito Federal, la cual se detuvo la semana pasada por un enfrentamiento entre el PRD y el presidente de la Cámara, Roberto Gil.

La reforma quedó en primera lectura en el último día de sesiones del periodo ordinario, se someterá a votación.

Esto luego de que Gil Zuarth se reunió con los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo y Daniel Ordóñez, para abordar el tema. Los tres coincidieron en la importancia del ordenamiento que modificará y reconstruirá el rostro de la ciudad de México, al tiempo que reconocerá los derechos plenos de los ciudadanos .

Con este compromiso, el Senado de la República deberá votar sólo las modificaciones que hicieron los diputados a la minuta, las cuales consisten esencialmente en la actualización de fechas. Las demás disposiciones ya fueron avaladas por ambas cámaras.

Se prevé que se palomee la reforma para que el DF se convierta en la Ciudad de México, tenga una Constitución, sea entidad federativa con autonomía en su régimen interior y en su organización política y administrativa, además de ser la capital del país.

Precisa además que la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, misma que deberá estar lista a más tardar el 31 de enero del 2017, recaerá en 100 personas. El centenar de integrantes de la Asamblea Constituyente se dividirá en 60 diputados electos por la vía de representación proporcional y 40 designados por senadores, diputados federales, el presidente de la República y el jefe de Gobierno capitalino.

El senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, rechazó la composición de la Asamblea Constituyente, al afirmar que es una artimaña política para quitarle representación a Morena y revela que el gobierno de la ciudad prefiere una alianza política con el PRI .

Refirió que de los 100 integrantes del Constituyente, 60 serán electos y 40 designados, lo que obedece a un diseño que busca quitarle peso a Morena, pues aunque en las pasadas elecciones fue el partido político más votado, con 25%, sólo tendría 16 espacios, es decir, un designado y 15 electos.

El senador Alejandro Encinas, por su parte, negó que esta reforma haya sido la moneda de cambio para la aprobación de otras leyes que la oposición quiere avalar este año.

Yo espero que salga la reforma política del DF y cerremos un ciclo de 201 años de debate sobre la autonomía de la ciudad de México , expresó.

De ser aprobado, el ordenamiento pasará a los congresos locales, para que le den su aval.

EL DATO

Diputados del PRD y el PH en la ALDF cerraron filas para que el Senado modifique el artículo séptimo transitorio de la minuta de la reforma política del Distrito Federal, por excluyente en la conformación de los 100 notables para el Constituyente y se agregue: partidos políticos locales .

Raúl Flores y Luciano Jimeno Huanosta, líderes del PRD y PH, respectivamente, advirtieron que el proceso de Asamblea Constituyente debe integrarse y decidirse por y para los capitalinos con un Congreso propio de sus habitantes, porque de no ser así nos dejan en estado de indefensión . (Rubén Torres)

[email protected]