La aprobación de la reforma política para el Distrito Federal y dotar a la ciudad de un nuevo estatus dentro del federalismo serán temas centrales de la agenda legislativa de la bancada perredista en el Senado, en el próximo periodo de sesiones.

Durante el segundo día de trabajo de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Alejandro Encinas aseveró ante el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que este año se logrará dotar de derechos plenos a los habitantes de la ciudad de México y lograr su reconocimiento como integrante del pacto federal.

Eso implica no solamente que se dote de autonomía al Distrito Federal, cambie su denominación por Ciudad de México y se mantenga como sede de los Poderes federales; también que la Asamblea Legislativa se convierta en un Congreso integrante del Constituyente Permanente , detalló el legislador.

Ese cambio implicará un replanteamiento del federalismo en el país a partir de la creación de una Ley para el Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que significaría un nuevo modelo de relación entre las entidades metropolitanas, explicó.

Éste será el primer paso de una legislación de carácter metropolitano que, respetando los espacios territoriales y las jurisdicciones políticas que lo conforman, podrá establecer normas, criterios e incluso autoridades de carácter metropolitano para el desarrollo de políticas públicas de infraestructura social y de desarrollo , explicó el representante del Estado de México.

En su oportunidad Mancera Espinosa pidió a los legisladores del PRD que en esa reforma política se le reconozca como ciudad capital, lo dote de un régimen de competencias definido, una nueva estructura de las delegaciones en un proyecto de alcaldía y aborde los temas metropolitanos.

Aseguró que es necesario encontrar un diálogo con la Federación como parte de una República, en la cual no hay razón para que la ciudad de México tenga un estatus distinto, más allá de lo que significa ser la capital del país.

No tenemos por qué continuar con un diálogo diferenciado en un régimen de competencias distinto. Nuestro régimen de competencias creemos que debe estar precisamente igual como se plantea con las demás entidades , sostuvo el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo reconoció y agradeció a la fracción legislativa del PRD por haber hecho propia la propuesta del gobierno de la ciudad de México para la reforma política, así como por la defensa de sus planteamientos para consolidar la autonomía de la ciudad.

El senador Benjamín Robles Montoya reiteró, a su vez, la posición de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de sacar adelante esta reforma y darle un nuevo estatus a la ciudad y a sus ciudadanos.

Puntualizó que la Comisión del Distrito Federal que encabeza el senador Mario Delgado, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y todos los senadores del PRD vamos a defender con todo, para que los habitantes de la ciudad de México logren esa mayoría de edad que se les ha negado , concluyó.

apr