Este miércoles, la Reforma Política del Distrito Federal entrará en la segunda fase, luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declare su constitucionalidad, y el Ejecutivo federal la promulgue en el Diario Oficial de la Federación.

En el taller de información sobre la Reforma Política del Distrito Federal, el asambleísta José Encarnación Alfaro Cázares recordó que esta reforma dará a la ciudad un estatus de entidad federativa, la número 32, tema en el cual se ha trabajado durante años.

NOTICIA: PAN se deslinda de campaña contra reforma política del DF

Con la Declaratoria de Constitucionalidad se dará a la ciudad de México el renacimiento de lo que ha sido desde su origen: el centro del poder político y económico, afirmó.

El diputado priista añadió que posterior a la promulgación de la reforma seguirá la convocatoria para la elección de diputados constituyentes dentro de los siguientes 15 días a la publicación del decreto.

El 5 de junio de este año se dará la elección de los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, todo ello, de acuerdo con la minuta de la Reforma Política del Distrito Federal, agregó.

NOTICIA: Avalan la reforma política del DF 16 de 31 estados

Alfaro Cázares adelantó que enviarán al Instituto Nacional Electoral (INE) un exhorto para que junto con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realice la organización y logística de esa elección.

Las diputaciones constituyentes serán cargos honoríficos, por lo que no representan costo alguno, y su elección no significará gastos mayores.

Sin embargo, recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ofrecerá apoyo para cuestiones administrativas y logísticas, y el INE ya solicitó ampliación presupuestal.

José Alberto Aguilar Iñárritu, integrante del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, detalló algunas de las modificaciones que se proponen.

NOTICIA: Declararán constitucional la reforma política del DF

Establece la reforma al Artículo 122 de la Constitución Política mexicana, relativo a la naturaleza jurídica y atribuciones del Distrito Federal y sus órganos legislativos, jurisdiccionales y de gobierno, y para su aplicación propone un régimen transitorio.

También la reforma de 51 artículos más constitucionales, entre los cuales se adecúan denominaciones como estados, Ciudad de México, municipios y alcaldías; además, se hicieron algunas modificaciones no vinculadas directamente con el Distrito Federal para cambiar algunos conceptos.

En la reunión agregó que la reforma al Artículo 122 constitucional es pieza central de la urgente necesidad de construir el federalismo de la democracia que requiere México.

En el caso de la ciudad de México será la primera constitución del siglo XXI y será nueva desde la forma, porque se habla de crear una constitución puntual, expresó.

Respecto a la división territorial, la reforma política parte sobre la base en cuanto a su número, denominación y demarcación. Incluso, dijo que podría definirse la subdivisión de las 16 delegaciones, que estarán a cargo de alcaldías, integradas por un alcalde y un concejo que permanezcan en el cargo tres años.

De acuerdo con lo previsto en la minuta de la Reforma Política del Distrito Federal, los concejos se eligen en planillas de entre siete y 10 candidatos, ordenadas en forma progresiva, iniciando con el alcalde y después los concejales con sus suplentes.

Los concejales no podrán ser menos de 10 ni más de 15, de ellos 60% serán electos por el principio de mayoría relativa y 40% por representación proporcional.

En la reunión realizada en el salón Heberto Castillo , de la Asamblea Legislativa, Aguilar Iñárritu detalló que para el caso del régimen transitorio se establece una Asamblea Constituyente que faculta que la ciudad cuente con su propia Constitución Política.

Asimismo, prevé la conformación de una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados, 60 electos por el principio de representación proporcional y 40 asignados.

En el caso de los asignados, 14 saldrán del Senado, 14 de la Cámara de Diputados, con base en el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada cámara, a propuesta de su respectivas juntas de coordinación política; seis por el presidente de la República y seis por el jefe de Gobierno.

De acuerdo con lo previsto en el cronograma, se espera que el 15 de septiembre de 2016 se instale la Asamblea Constituyente, y a más tardar en esa fecha también se dé la remisión del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México del jefe de Gobierno.

Del 16 al 20 de septiembre será la elección de la Mesa Directiva, y para el 5 de junio de 2018 se realizará la elección de cargos de elección popular.

mac