El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Ernesto Gándara, afirmó que en la discusión de la minuta de reforma laboral no se incluirán los temas de la autonomía sindical ni el derecho a huelga, pues están consagrados en el Artículo 123 constitucional.

Al recibir a dirigentes cetemistas que mantienen un plantón afuera de la sede senatorial, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que no estamos de acuerdo con la posición del PAN, particularmente en el tema de que se toque y lacere la autonomía sindical .

Gándara Camou indicó que le llama la atención la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el tema de la transparencia sindical, pues nunca había visto el agua y el aceite juntos .

No sé como le vayan a hacer a la hora de la votación del dictamen al hablar de este tema, que les ha dado mucha exposición, sobre la autonomía sindical, cuando en el fondo del asunto están en total y absoluto desacuerdo , aseveró el legislador por Sonora.

Insistió en que los senadores priistas no atentarán con nada que vaya en contra de la propia Constitución , y que en todo caso, son los sindicatos los que deben decidir cómo regirse en lo referente a temas como la democracia interna, la transparencia y rendición de cuentas.

Gándara Camou adelantó que en la discusión de la minuta, como priísta convencido que soy, voy a defender la posición que tiene la bancada del PRI sobre el tema de la transparencia y libertad sindical, que el PRD y el PAN insisten en incluir en esa reforma.

Aclaró que si bien con la dictaminación de la minuta no pretendemos dejar contentos a todos , lo que pretendemos es que haya una decisión mayoritaria, que haya los mejores consensos y desde luego busquemos lo mejor para el país .

El senador del PRI sostuvo que no sabe cómo vaya a acabar la discusión y aprobación de la Reforma Laboral, y que eso se decidirá cuando sea votada por el pleno de la cámara alta, que tiene de plazo para ello hasta el 31 de octubre.

Los manifestantes están en contra de incluir la transparencia sindical, aunque la protesta se lleva acabo sin incidente alguno, bajo la mirada de los policías locales que resguardan con vallas metálicas los accesos al Senado.

mac