La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, aseveró que la aprobación de la reforma laboral es la punta de lanza para que el país avance hacia otras como la fiscal y hacendaria y, al mismo tiempo, la puerta para mejores oportunidades de vida de los mexicanos; con ella ganan todos .

En momentos en que la Cámara de Senadores fijó el 26 de octubre como fecha límite para dictaminar la iniciativa preferente antes de subirla al pleno, consideró que cada quien con su voto será responsable de esta decisión histórica de aprobar o no la iniciativa preferente del Ejecutivo federal .

En entrevista con Notimex, Vélez Juárez precisó que el costo de no aprobar la reforma que modificaría a la actual que data de 1970, sería quedarnos como nos encontramos, como hemos estado por 42 años y eso realmente va a tener que ser valorado .

Con la reforma ganan todos, ganan los que están buscando un empleo y ganan las personas que ya se encuentran laborando y sus condiciones laborales van a mejorar, porque se pretende que quienes trabajan en la informalidad pasen a la formalidad y tengan seguridad social y prestaciones laborales .

Al hablar sobre transparencia y democracia sindical, puntos en los que los partidos políticos mantienen serias diferencias, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confió en que los legisladores tomen una decisión responsable.

Recordó que la administración del presidente Felipe Calderón considera ambos tópicos tan importantes para el país, que por eso los incluyó en la reforma.

Tan es importante la transparencia y la democracia sindical que se puso en la iniciativa preferente como uno de los 29 temas que plantea, pero tampoco podemos desaprovechar lo que ya se encuentra ahorita aprobado en la Cámara de Diputados , detalló.

Por ello, los legisladores tienen en sus manos una oportunidad que no pueden desaprovechar; cuentan con una herramienta eficaz que es la iniciativa preferente que constituye la llave para brindar mayores oportunidades de vida a los trabajadores , enfatizó.

Estamos ante una coyuntura muy importante que va a tener un impacto decisivo en la vida de los trabajadores de México, es un momento en donde se van a tomar decisiones sobre si nuestro país va avanzar o se va a quedar realmente en donde se encuentra .

También se definirá si realmente las personas que se encuentran en la informalidad van a poder avanzar hacia la formalidad, sobre si nuestro país se va a quedar estancado en la productividad que tiene que realmente es baja , abundó Vélez Juárez.

La funcionaria federal indicó que existen buenos pronósticos de que el país se constituya como una de las economías más importantes del mundo, pero si la reforma laboral no camina, México se va a quedar en donde está , advirtió.

Cuestionada sobre quién gana si se aprueba la reforma, detalló que son precisamente los trabajadores los que se verán más favorecidos, dado que se elaboró y redactó pensando en sus necesidades reales.

Al mismo tiempo favorece a los trabajadores que se encuentran desprotegidos como los mineros, empleadas domésticas, mujeres y jóvenes, así como campesinos; no implica ningún retroceso para las conquistas laborales, aseguró.

Hizo hincapié en que la reforma laboral no permite que se pague al trabajador menos del salario mínimo por día, indistintamente si la jornada laboral se fija en una hora o más, pero nunca más allá de las ocho horas.

Opinó que se ha mal informado respecto del pago por hora, cuando ya existe esta forma en nuestra legislación y, por lo tanto no está prohibida.

Lo único que se hizo es establecerlo de manera expresa para que no hubiera ninguna duda que aquellos trabajadores que estuvieran contratados de esta forma, los patrones tendrían la obligación de cubrir la seguridad social y todas las prestaciones que le corresponden , señaló.

De tal suerte que ha habido una mala información sobre el presunto pago de siete pesos por hora, cuando la ley establece que no se puede pagar a un trabajador menos del salario mínimo por jornada, expuso.

Si es de ocho horas, cuando menos se le pagará el salario mínimo y si se establece en dos o tres horas también se le pagará el mínimo, por lo que creo que ha habido una mala información de esta modalidad , puntualizó.

mac