Una cosa está clara: la discusión de la reforma energética comenzará en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que se inicia este viernes. La duda radica en si su aprobación o rechazo será votada en el primer semestre del 2013.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó esta semana que la discusión de la reforma, que podría incluir un nuevo modelo corporativo para Pemex, se realizará a partir del 1 de febrero, cuando arranca el segundo periodo de la LXII Legislatura, aunque está en duda si llegará a buen puerto en ese lapso.

Estamos acordando los temas de la agenda parlamentaria, pero todo apunta a que la reforma energética vaya hacia el segundo semestre de este año , afirmó el priísta David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

La iniciativa como tal del Ejecutivo en su conjunto la veo más hacia el segundo semestre, sin descartar que en el transcurso de los acuerdos que se logren al interior del Pacto de México podamos avanzar en ciertos temas en el primer periodo de sesiones , aseguró el prísta en entrevista telefónica, minutos después de concluida la reunión parlamentaria entre representantes del PRI y el PVEM para definir su agenda legislativa.

Yo no quisiera ser concluyente con ninguna de las dos posibilidades pero, en mi opinión, la veo más hacia el segundo semestre , dijo Penchyna.

jos