Los congresos locales de Yucatán, Campeche, Baja California Sur e Hidalgo aprobaron la reforma educativa, con lo que suman 19 las entidades que dieron su avala a los cambios realizados a los artículos 3 y 73 por el Congreso de la Unión, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

El congreso de Baja California aprobó con 14 votos a favor y uno en contra las reformas en materia educativa; en el caso de Campeche, los 31 legisladores locales avalaron los cambios y tres votaron en contra. En Hidalgo, el resultado fue de 22 a favor, seis en contra y una abstención, mientras que en Yucatán se votó por unanimidad a favor de las modificaciones.

Los estados que ya aprobaron la reforma educativa son: Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

El pasado 23 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 360 votos, 51 en contra y 20 abstenciones la minuta devuelta por la Cámara de Senadores que modifica la Constitución, para obligar al Estado a garantizar la calidad de la educación y turnó el decreto correspondiente a las legislaturas de los estados para su eventual ratificación.

Por tratarse de una enmienda constitucional, las modificaciones logradas por ambas cámaras a los artículos 3 y 73 deberán ser ratificadas por al menos 16 de los 31 congresos locales, para entrar el vigor, previa promulgación por parte del Ejecutivo federal.

apr/ Con información de MVS y Radio Fórmula