El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros afirmó que se ha mejorado en mucho el proyecto de reforma educativa que envió el Ejecutivo Federal.

“Te la voy a poner muy fácil; cuando llegó aquí, en una expresión muy popular, y si tu quieres muy plástica y hasta muy simple, cuando llega la iniciativa del gobierno venía un chivo, lo que aprobamos fue un caballo, no pura sangre, pero un caballo, bien paradito, hay un avance muy importante”, aseveró Cisneros.

El coordinador del PRI aseguró que se realizaron avances importantes con respecto a lo que ya se había aprobado tanto en San Lázaro como en el Senado de la República, en especial con lo que corresponde a las plazas de docente.

"Allana el camino mucho porque queda una expresión en el décimo sexto (transitorio del dictamen) que deja muy claro al final de la redacción que se mantiene invariablemente la rectoría del Estado en las políticas educativas, eso es muy importante.

“En el décimo quinto también la redacción permite dejar claro que este derecho que tienen los jóvenes, me parece un avance importante a la educación superior que es obligatoria y gratuita, queda perfectamente claro que habrá un fondo para el financiamiento con recursos federales de este derecho, de la educación superior, creo que es importante”, indicó el legislador.

En contraparte, Juárez Cisneros sostuvo que algo en lo que no se avanzó es el órgano autónomo que se encargará de los programas de capacitación y vigilancia del sistema educativo.

El diputado del PRI concluyó que su grupo parlamentario construyó un consenso al interior para votar a favor de la adenda que se generó en el proyecto de reforma educativa.   

La adenda aprobada más temprano este miércoles 8 de mayo en comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, estipula principalmente en el artículo décimo sexto transitorio que el Estado mantendrá la rectoría sobre la promoción, admisión y reconocimiento de los maestros del país, a través de la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

En tanto que en el artículo décimo primero se anexa un párrafo en comparación con lo aprobado anteriormente en el Senado de la República, en el que se obliga al Ejecutivo Federal a generar un programa de fortalecimiento de las normales del país.

“Para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo noveno del artículo tercero, el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones, definirá una Estrategia Nacional de Mejoras de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento”, se precisa, entre otras disposiciones.