La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la actuación del Poder Judicial en la liberación de Angélica “N”, cuñada del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, Antonio Yépez “El Marro”, así como Javier “N”, policía federal en activo.

López Obrador cuestionó que el gobierno haya hecho las acciones para lograr la detención de ambas personas, y que los jueces hayan ordenado su liberación bajo el argumento de que no es sólido el expediente. Dijo saber que ya está conformado un consejo en el Poder Judicial para combatir los actos de corrupción de jueces y magistrados, por lo que externó confianza en que haya resultados.

En otro tema, dijo que presentará un informe acerca de la supuesta corrupción que había en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente la Secretaría del Bienestar, en la entrega de apoyos sociales mediante organizaciones, o bien, con padrones falsos de beneficiarios. Aseguró que se está haciendo una “limpia” en los programas sociales. Dijo que el informe demostrará que habían desviaciones en programas como los comedores comunitarios de la pasada administración.

Acerca del secuestro de 19 personas de un autobús en Tamaulipas, supuestamente migrantes, el Primer Mandatario dijo que se está investigando lo que pasó, y que efectivamente eran migrantes. Aseveró que no hay indicios de que el camión haya sido custodiado por la Policía Federal, ni que las 19 personas hayan desaparecido.

López Obrador dijo que no quiere que sucedan casos como el ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, aunque reveló que ya se presentaron dos casos similares en lo que va de su sexenio, por lo que se investigan las causas.

El titular del Ejecutivo refirió que su gobierno no sólo hará compras consolidadas, sino también lanzará convocatorias públicas internacionales para la compra de medicinas, debido a la corrupción que dijo se veía anteriormente.

A la pregusta sobre una nota publicada hoy por el diario británico Financial Times, dijo que es probable que el 18 de marzo se haga el anuncio sobre la licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y que costará entres 6,000 a 8,000 millones de pesos. Aseveró que la refinería estará construida en tres años y con ello aumentará la producción de gasolina. Mencionó que ese día también dará un informe acerca de la situación del sector energético en el país.