En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral Veracruzano decidió acatar la resolución dictada por el Tribunal Electoral del estado, que le ordena retrasar dos días el inicio de las campañas a gobernador, así como la reducción de los topes de campaña.

Luego que el PRD, a través de su representante ante este Instituto, Fredy Marcos Valor, interpusiera un recurso de apelación, para quejarse respecto a los topes de gastos de campaña autorizados, en su resolución el Tribunal disminuyó a 47 días las campañas.

En este sentido, la consejera Blanca Castaneyra Chávez manifestó que los magistrados entraron en un tema que no era parte de la litis , pues el partido político en cuestión, en su recurso interpuesto, sólo hacía mención al tope máximo de gastos.

Debo como consejera y como integrante de este consejo acatar esta resolución, pero también que quede muy claro que en lo particular para mí, deja mucho que desear, toda vez que violenta nuestros propios acuerdos sin haber sido recurridos, violenta nuestra propia norma, pero sobre todo violenta el derecho de los ciudadanos , dijo.

Asimismo, el consejero Víctor Borges Caamal calificó de extravagante la resolución del Tribunal, ya que consideró que obligar al Instituto a agotar en su totalidad los términos para calificar los registros de los candidatos, así como el término para subsanar algunas fallas en estos, aún cuando no existan, vulnera las atribuciones del IEV.

/doch