No se puede otorgar un poder determinante al uso de las redes sociales durante el proceso electoral del 2010. Si bien estos espacios virtuales marcan tendencias en los temas de agenda política, sólo sirven como palanca, pues el electorado aún toma sus decisiones con base en lo que percibe a través de los medios tradicionales, afirmó José Antonio Sosa Plata, coordinador del Seminario El Poder de las Redes Sociales en la Política , de la Universidad Iberoamericana.

El también autor del libro Información política: Enfoque analítico y perspectiva estratégica, publicado por el Instituto Federal Electoral, explicó que aún existe un rezago importante sobre el uso de la ciudadanía para las actividades políticas dentro de Internet, esto es lo que convierte en relativo el uso de las redes para la influencia electoral.

Al respecto, Elena Meneses, directora de la Cátedra Sociedad de la Información del Tecnológico de Monterrey, dijo que un quinto de la población no tiene acceso a la red y que con base en el estudio Elecciones en Internet en México. El uso político de la red en el marco de la campaña electoral del 2009 , se concluyó que los políticos no han sacado provecho de estos espacios por la falta de competencias digitales de los candidatos.

No obstante, Meneses destacó que el grueso de los ciber usuarios son personas entre 15 y 22 años; dentro de este rango se encuentra el perfil de los jóvenes que recién ingresan a las filas electorales, es por ello que los espacios virtuales como YouTube, Facebook y Twitter son las herramientas ideales para tratar de conquistarlos políticamente hablando.

Sosa Plata destacó que en los últimos tres años, las redes sociales se han empleado para efecto propagandístico y ante las restricciones que marcan las leyes electorales en el país, se convierte en una válvula de escape donde se puede hacer guerra sucia, donde se puede hacer uso absoluto de la libertad de expresión y donde los ciudadanos pueden debatir, opinar y comentar sobre las propuestas y actividades de los candidatos .

"Los políticos no han sacado provecho de estos espacios (redes sociales) por la falta de competencias digitales de los candidatos".

Por su parte, Elena Meneses aseguró que el movimiento político de las próximas elecciones se realizará a través de Twitter; esto con base en las 146,000 cuentas registradas que tienen relación con México, de las cuales 67,000 se encuentran activas. Ello habla de la fuerte penetración de este espacio.

Rentabilidad

La política, dijo Sosa Plata, quien es director de la firma consultora Apoyo Asesoría en Comunicación Política, se mide por la eficiencia de los resultados que se obtienen y éstos se miden a través de los votos en las urnas el día de la elección y negó que un conjunto de actividades dentro de las redes sociales represente la diferencia para el triunfo de un candidato. Lo que pueden promover en términos efectivos de votantes, aún es muy reducido como para darle un valor preponderante .

Recordó que en la última etapa de la campaña del actual presidente estadounidense Barack Obama, las comunidades virtuales generaron millones de dólares a través de donativos, lo recaudado se trasladó en publicidad televisiva, un medio masivo tradicional. Este esquema aún no pude replicarse en México, ya que no se cuenta con el mismo poder adquisitivo ni hay un mismo consumo de Internet en la nación.

Sostuvo que entre el 2000 y el 2010 el crecimiento del uso de Internet para la política ha sido exponencial, ya no hay campaña electoral que no haga uso de este medio como una de sus herramientas; sin embargo, estos espacios tienen un valor relativo .

Un caso de éxito. En la campaña del actual presidente de EU. Barack Obama, las comunidades virtuales generaron millones de dólares a través de donativos.

La brecha del lenguaje

La clase política aún se encuentra en el proceso de aprendizaje sobre el lenguaje empleados en estos espacios. Si una campaña tradicional se lleva a Internet, lo más seguro es que no tenga los mismos efectos, pues los códigos y tiempos son distintos en la red.

El código de las redes sociales es más ágil, dinámico y sujeto al escrutinio y crítica inmediata, sostuvo Sosa Plata. Existe una laguna en la interpretación del número de visitantes a una página, pues aún no se puede interpretar si el lector entró para criticar, informarse o por simple accidente.

Los especialistas coincidieron en que lo relevante de estas planas virtuales es el conjunto de temas focalizados que son capaces de mover a toda una comunidad, pues éstas nacieron de y por motivos sociales.

Cuando un político ingresa a estas redes, tiene un rechazo inmediato, pues cabe resaltar que las calificaciones más bajas en cuanto a confianza y popularidad, son los políticos, sus partidos, policías y legisladores. Si un candidato entrapara hacerse propaganda sin el claro conocimiento de los códigos y comportamiento se expone y corre riesgos.

En el terreno político los usuarios de Twitter y Facebook se mueven por causas sociales, mencionó el experto, lo ven como una forma de expresarse ante el poder establecido, es por ello que en la República Mexicana, cuando un candidato trata de formar parte de estos espacios, de alguna manera usurpa, en nuestra cultura, un espacio que no le corresponde .

Meneses dice que luego de las elecciones de 2009, candidatos que emplearon Twitter como medio de difusión, abandonaron el espacio sin tomar en cuenta que Internet es un gran medio para la articulación de los movimientos más allá de los procesos electorales y también de responsabilidades con los electores.

Conexión virtual

El uso de las redes sociales en México toma cada día más fuerza.

146,000 cuentas registradas, relacionadas con México, hay en Twitter, de las cuales 67,000 se encuentran activas.

32,000 cuentas habían en el 2009 y 8,500 eran activas. Para enero del 2010, la cantidad de cuentas totales en Twitter creció cuatro veces su tamaño.

56% de los usuarios en Twitter es hombre; las mujeres representan 44 por ciento. Ellas publican 2.5 veces más mensajes que los primeros.

95% de los usuarios de Twitter en México publica de cero a un post al día, 3% de dos a cinco y 2% seis o más.

350,000 sería la cantidad de usuarios de Twitter en México a julio del 2010.

Fuente: Estudio de Twitter en México por la firma Entre Creativos.

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